Bolivia: Proyecto de Ley de Pensiones más avanzado de America quiere reducir la edad de jubilación de 65 a 58 años

vicepresidente-bolivia-alvaro-garcia

El vicepresidente Alvaro García, que no dio fecha para la nacionalización, adelantó que el Estado controlará el sistema de pensiones y que no habrá un sistema mixto con gestión estatal y privada, como inicialmente se había proyectado.

LA PAZ, mayo 12.- El Gobierno de Bolivia anunció el miércoles que estatizará dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pertenecientes al grupo español BBVA y al suizo Zurich Financial Services, que controlan el sistema previsional del país andino, el que será objeto además de otras reformas.

El vicepresidente Alvaro García, que no dio fecha para la nacionalización, adelantó que el Estado controlará el sistema de pensiones y que no habrá un sistema mixto con gestión estatal y privada, como inicialmente se había proyectado.

En reemplazo de las AFP, dijo García, “se creará un tipo de institución responsable, seria y con capacidad de autonomía que vigile la buena administración de ahorro de los aportes individuales de los trabajadores”.

“Hay más de 1.200.000 aportantes que tienen sus cuentas individuales y eso se va a mantener; ese dinero no se toca, es un ahorro de los propios trabajadores y el Gobierno es respetuoso de ese ahorro personal”, agregó en conferencia de prensa.

El sistema previsional boliviano está compuesto por dos AFP: Previsión, de propiedad del banco español BBVA y Futuro de Bolivia, del grupo suizo Zurich Financial Services .

Ambas firmas controlan el sistema de pensiones desde 1996 y han acumulado alrededor de 2.000 millones de dólares en aportes de los trabajadores.

García explicó que la Constitución promulgada en el 2009 establece que el sistema de pensiones sólo puede ser administrado por el Estado.

En el 2009, mediante un decreto supremo, Morales tomó el control de las acciones que tenían las AFP en empresas eléctricas.

Desde que asumió el mando en enero del 2006, el primer presidente indígena en la historia de Bolivia ha estatizado empresas de hidrocarburos, minería, telecomunicaciones y, recientemente, de electricidad.

Asimismo, el vicepresidente boliviano dijo que la reforma del sistema de pensiones se llevará a cabo tras los acuerdos alcanzados el martes entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), que hizo posible la suspensión de huelgas y marchas de protesta lideradas por la organización sindical.

Entre los cambios se incluye también reducir la edad de jubilación de 65 a 58 años para casi todos los trabajadores, a excepción de los mineros, que podrán hacerlo a los 56 o, incluso, a los 51 años si acreditan que trabajaron en socavones.

“Se ha trabajado un proyecto de Ley de Pensiones que es de hecho el más avanzado de America Latina y uno de los más avanzados en el mundo. Es un avance notable, extraordinario en la construcción de lo que en Bolivia podemos denominar un estado del buen vivir”, dijo García.

http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201005122229_RTI_78961289