Crisis Nerviosa: Síntomas, Causas y Tratamientos

crisis-nerviosa-sintomas

Cuando una persona se encuentra confundida, deprimida, agresiva, tiene actitudes ilógicas y aspecto de no controlar sus actos, se suele diagnosticar la existencia de una crisis nerviosa, aunque esta denominación sea tan sólo simbólica. En la mayoría de los casos no existen problemas físicos en el sistema nervioso, sino que se produce una interrupción transitoria en su capacidad para funcionar de forma armónica como una entidad, conformada por cuerpo y mente, ante el medio exterior y en lo referente a las manifestaciones de la conducta.

Un corto período de reposo fuera del ambiente habitual de trabajo acostumbra a ser suficiente para superar las crisis. Por el contrario, en los casos de personas psicóticas, se recomienda realizar el tratamiento en un hospital, donde se puede llevar a cabo con mayor control. La administración de sustancias tranquilizantes alivia los síntomas, pero no cura la enfermedad. De acuerdo con el caso que se presente se prescribirá el seguimiento de un tratamiento de psicoterapia, que trate el proceso mediante sistemas como la sugestión, el análisis y la persuasión.

SÍNTOMAS
Los síntomas que caracterizan una crisis nerviosa varían de un modo considerable, de acuerdo con el tipo de alteración mental que la provoque. Por ejemplo, si está causada por una neurosis, los síntomas pueden ser la depresión, un miedo irracional a viajar, sobre todo en avión, o a relacionarse con personas extrañas, ansiedad extrema, llanto, sobresaltos constantes y palpitaciones cardíacas.

Una persona que sufre una crisis nerviosa puede muy bien perder el control de sus emociones, aunque conserve su actividad mental. Con frecuencia se producen ciclotimias, o excesivos y rápidos cambios de humor, y pueden sucederse explosiones coléricas con períodos de calma e indiferencia. En el caso de una crisis psicótica se presenta una alteración profunda del raciocinio, alucinaciones, pérdida de la coherencia al hablar y desconexión perceptiva con el medio circundante.

NEUROSIS
La neurosis es un trastorno funcional que se manifiesta con la impotencia de la persona que la padece para responder de forma equilibrada ante la ansiedad o los conflictos internos. Hay diferentes tipos de neurosis, entre las que se pueden mencionar lahipocondría, la fobia, la histeria, la neurosis profesional, la de conversión, la de ansiedady la fatiga de combate. De todas maneras, la mayoría de enfermos neuróticos suelen evolucionar hasta padecer alteraciones o dolencias físicas, que deben tratarse como tales, mientras que la expresión «ataque de nervios» suele corresponderse con una neurosis de ansiedad.

Las personas que padecen neurosis de ansiedad la manifiestan a través de una tensión constante, con sensación de timidez, fatiga, aprensión e indecisión. En casos más graves se percibe inquietud e irritabilidad, que pueden desembocar en actitudes agresivas por parte del enfermo. Las reacciones físicas en estos casos pueden ser temor, taquicardia, hipertensión, tensión muscular permanente y sudoración abundante, aunque también pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea, insomnio y variaciones del apetito. Este tipo de neurosis puede tratarse con tranquilizantes y sesiones de psicoterapia.

PSICOSIS
La psicosis es una enfermedad mental grave, en la cual el paciente pierde el contacto con la realidad. Puede ser causada por una disfunción de las células cerebrales o por una sobrecarga psíquica extrema. En ciertos casos está causada por factores físicos, como una enfermedad cerebral, un traumatismo encefálico o una reacción ante ciertos medicamentos o drogas, por lo que se denomina psicosis orgánica. El tratamiento está dirigido a curar la dolencia física subyacente; el uso de tranquilizantes sólo logra un alivio temporal de los síntomas más graves.

CAUSAS DE LAS CRISIS NERVIOSAS
Imposibilidad de soportar situaciones traumáticas acompañadas de estrés, como el cuidado de un recién nacido o la soledad de la vida urbana.
Predisposición genética a padecer crisis que afectan de forma grave el proceso de elaboración del pensamiento.
Alteración en los niveles de producción de ciertas sustancias químicas del cerebro en los casos de psicosis maníaco-depresivas.
Estrés, miedo y ansiedad en los casos de neurosis.

http://www.canal-medicina.es/enfermedades/crisis_nerviosa.htm