Perú evalúa posibles reacciones de Chile tras fallo de La Haya

Quince posibilidades. Subcomisión del Congreso analizará hasta 15 escenarios que pueda provocar sentencia de Corte Internacional sobre diferendo marítimo. Harán difusión.

Jorge Turpo Rivas.
Tacna. 

Aunque el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró que su país respetará lo que determine la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto al diferendo marítimo con el Perú, existen diferentes posibilidades de reacción luego de conocer el fallo del tribunal supranacional.

La congresista de la República y presidenta de la Subcomisión de Seguimiento a la demanda del Perú ante la Corte Internacional de La Haya, Natalie Condori, dijo que son 15 posibles escenarios los que se analizarán, de manera reservada, en este grupo de trabajo parlamentario.

No obstante, adelantó que uno de los escenarios que más preocupa es la reacción bélica chilena, si es que el fallo es favorable al Perú en todos sus términos. “El presidente Sebastián Piñera, en su última visita a Lima en la cumbre con los países árabes, indicó que su país será respetuoso de la sentencia de La Haya, pero siempre debemos analizar todos los escenarios posibles y eso haremos en la Subcomisión que fue instalada el último viernes en el Parlamento”, comentó.

La Subcomisión, agregó, está integrada por nueve congresistas de diferentes bancadas y su labor principal será difundir y fomentar el debate sobre los alcances de la demanda interpuesta por el Perú ante La Haya.

“Hay que evitar las especulaciones y las situaciones controversiales sobre este tema. La tesis peruana es una sola y debemos apuntar a difundirla en todos los niveles para que la población entienda la magnitud del alcance de esta demanda histórica”, comentó.

El plan de trabajo, agregó, incluye el desarrollo de foros y ponencias en todo el país, donde se distribuirá material, sobre todo el proceso seguido en la Corte Internacional. “Además estamos coordinando para realizar un evento en Arica–Chile donde participen parlamentarios chilenos y podamos conversar sobre el tema del diferendo marítimo”, dijo.

LA DEMANDA

El gobierno peruano, el 16 de enero de 2008, interpuso una demanda contra Chile, ante La Haya, con el argumento de que los límites marítimos aún no han sido definidos. La tesis peruana establece que la frontera marítima se debe fijar en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que obtendría 35,000 kilómetros cuadrados de mar que actualmente están bajo jurisdicción chilena.

El argumento del país del sur es que no hay temas limítrofes pendientes con el Perú, asumiendo que ya las fronteras se definieron con tratados internacionales suscritos por ambas naciones.

No obstante, el proceso en el tribunal internacional ha avanzado en todo este tiempo hasta llegar a la etapa oral que se dará del 3 al 14 de diciembre próximo. El fallo se espera que se conozca en el primer semestre del año 2013.

La posición chilena sobre esta demanda fue cambiando. Al inicio la rechazaron e incluso lamentaron que el Perú haya acudido a esta instancia. Pero ahora ya es un tema aceptado, respondieron los alegatos peruanos y en diciembre responderán en la fase oral del proceso.

El presidente Piñera hace unos meses dijo que Chile no tiene nada que ganar en esta  controversia. “Lo mejor que puede lograr Chile es que se mantenga la situación tal como está hoy día”, dijo a la agencia EFE.

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, junto al escritor y embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards, lanzaron en julio de este año un “Llamado a la concordia” con motivo del próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo entre Perú y Chile.

Lo que resalta el “Llamado” es que se trata de una oportunidad histórica para solucionar, de manera pacífica, este diferendo y contribuir a cambiar la imagen de América Latina en el mundo actual.