Greenpeace llama a que Chile asuma liderazgo contra cambio climático

Greenpeace llama a que Chile asuma liderazgo contra cambio climático

lanacion.cl

Chile y el cantautor Keko Yungue expusieron su preocupación por los resultados científicos respecto al cambio climático y pidieron al gobierno chileno ser más activo en la discusión nacional e internacional para enfrentar ésta grave amenaza.Para el Director Ejecutivo de Greenpeace Chile, Rodrigo Herrera, es necesario tomar medidas desde cualquier rincón del planeta y Chile no debe ser la excepción. Además destacó que “es una negligencia decir que porque Chile no afecta considerablemente los porcentajes de emisiones a nivel mundial, no tiene el compromiso moral de hacer nada”.

Datos del último informe de mitigación del Cambio Climático revelan que existen graves riesgos meteorológicos debido al retraso de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sólo la profundidad de las medidas que se tomen en los próximos 20 a 30 años, definirá el impacto en el cambio climático dentro del mismo plazo. Además el informe establece una serie de opciones de mitigación que, en muchos casos, inclusive reducen los costes de la energía.

En términos estrictamente económicos, los efectos del cambio climático han sido una de las principales fallas del Mercado y no existe voluntad política de naciones como Estados Unidos para solucionar el problema.

La estabilización de las emisiones de los gases de efecto invernadero costaría sensiblemente menos que los costes que habría que pagar en caso de no hacerlo. Según el informe, la estabilización de las concentraciones de gases entre 450 y 550 ppm (partes por millón) costaría entre el 0,2% y menos del 3% del producto interior bruto global (PIB) en el 2030, o menos de 0,1 % anual.

Greenpeace ha dicho que es necesario mantener el aumento global de la temperatura por debajo de 2 grados centígrados, a fin de que las emisiones globales alcancen el máximo alrededor del 2015 y reducir así rápidamente en un 50%.

En este sentido necesitamos definir qué es más costoso: el gasto que implicaría la implementación de medidas para la protección del clima o los costes que generaría el agravamiento del cambio climático y su consiguiente impacto en nuestra vida diaria.

El escenario global de energía de Greenpeace – Revolución Energética – demuestra que es posible reducir las emisiones utilizando las fuentes de energía renovables y medidas de eficiencia energética, manteniendo un crecimiento económico mundial constante. Un escenario basado sólo en tecnologías probadas y sostenibles, y que excluye a la energía nuclear.

Anuncios