Identifican 19 bandas juveniles en sector sur de la capital

Identifican 19 bandas juveniles en sector sur de la capital, dónde y cómo operan

La Nación, Jueves 31 de Mayo de 2007

Un informe policial revela que sus miembros tienen estudios incompletos, poca movilidad social y que son consumidores de alcohol y drogas. Además, la mayoría valida la venganza para resolver conflictos.

Leslie Ayala Castro La identificación territorial y conductual de 19 bandas juveniles que operan en la zona sur de la capital realizó la Policía de Investigaciones.

En el análisis se logró establecer también el perfil de los miembros de estas agrupaciones que actúan principalmente en las comunas de San Miguel, La Pintana y Puente Alto.

Un patrón común es el uso de menores para perpetrar delitos, resguardándose en su inimputabilidad ante la ley. Son utilizados como soldados o sicarios en asociaciones más organizadas.

Son los subcontratados. Poseen una estructura semijerárquica en la que cuentan con un líder que, en general, es adulto.

Según el prefectoinspector de la Región Metropolitana, Óscar Gutiérrez, estas bandas se dedican a los robos con intimidación, microtráfico, robo de vehículos, consumo de drogas y enfrentamientos que terminan en balaceras.

Es usual que manejen armas blancas y de fuego para defenderse o bien para perpetrar delitos, añadió. Un caso típico de riñas que acaban en disparos son las protagonizadas por Los Phillips y Los Guarenes, quienes ya cuentan con dos muertos.

De hecho, la Fiscalía Sur tiene numerosas causas por amenazas y homicidio frustrado en las que se han visto involucrados. Por ello, se encargó a la policía civil el diseño de un mapa con la ubicación territorial de estas bandas en la población Santo Tomás (ver infografía). Pandillas juveniles En San Miguel se identificó a Los Destrucción, que actúan en el sector de la Plaza Brasil y son liderados por “El Pachuco” y “El Tony”.

Pero la comuna que registra la mayor cantidad de bandas, por su alta densidad poblacional, es Puente Alto. En ella coexisten Los Talibanes, Los Argentinos, Los Vatos Locos, Los Violentos, Los Pibes Cumbieros, Los Puente Altólica, Los Pincheira, Los Puente Locura, Los Whisky, Los Canabis, Los Venenitos, Los Pelusas y Los White Power. Esta última banda se auto- define como neonazi y su líder Esteban González Araneda, más conocido como el “Tito van Damme”, está en prisión preventiva por el homicidio de Tomás Vilches, de 18 años.

En La Pintana se identificaron a las principales bandas que actúan en el sector: Los De Repente, Los de la Peni y Los Bomba Azul. Caso aparte son Los Phillips, cuyos miembros ya suman cerca de 30 personas entre familiares, amigos y soldados.

Según el análisis de Investigaciones, se dedican al microtráfico y han protagonizado riñas callejeras con consecuencia de muerte. La banda rival, Los Guarenes ,(son llamados así por vivir en casas que parecen ratoneras, según los pobladores del sector) cuentan con 35 miembros, unidos por lazos familiares y de amistad. También están ligados a actividades de venta de narcóticos en pequeñas cantidades.

Copyright © 2005, Empresa Periodística La Nación S.A.