La Corrupción en Chile

corrupcion

Por Héctor Kol

“…Lo peor que podría pasarle a la UDI es que la crisis del oficialismo se profundice. Todo aquello que dañ el status quo, afirma uno de sus altos dirigentes, debe ser controlado…”

(Diario “La Tercera”, 16 de enero del 2.003).

Pablo Longueira (o “Pungueira”, como lo llaman sus “compañeros” de Renovación Nacional) tiene razón: Chile no es un PAIS CORRUPTO.

Ello es verdad: Chile es UN ESTADO CORRUPTO, además de fascista, dado que su organización deviene de una Constitución Política fascista: la Constitución de Pinochet, sobre la que han jurado todos los Presidentes de la post-Dictadura, todos los Parlamentarios, todos los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas… Todos ellos han jurado respetar una Constitución Política fascista….

Pero el centro de la noticia hoy no es, aunque parezca increíble, que seamos un Estado fascista, sino que en este Estado se den tan repetidamente síntomas de corrupción, donde el Palacio de La Moneda empieza a quedarse sin funcionarios y en el Ministerio de Obras Públicas está procesado hasta el gato, porque también era “funcionario de exclusiva confianza”…

Esa es sólo parte de los síntomas de una situación mayor: que Chile es un ESTADO CORRUPTO, es decir, que su cuerpo político es corrupto, que sus tres Poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) son corruptos, que nos Gobierna y que legisla sobre nuestro comportamiento un montón de sinvergüenzas que parecen distintos entre sí, pero que pertenecen a la misma clase: la de los ladrones, la de los explotadores, la de los que nos han robado SIEMPRE y que ahora suman una camarilla de “renovados” seguidores de las tesis de Gramsci, con cartones de sociólogos colgados en sus oficinas y con doctorados (obtenidos en las Universidades europeas donde vivieron su exilio) usados para actuar de “lobbistas” de McDonald, de METALPAR o de la EXXON…

Esos son los que nos Gobiernan, esos aceptan o rechazan leyes que jamás conocemos, esos son los que aprueban los Tratados Comerciales con países o bloques de países gobernados por ladrones como ellos, pero al menos con estilo.

Igual que ellos son los que juzgan nuestros actos. Se trata de un grupo de iluminados sentados en tronos de exquisita madera, que determinan qué se publica o no en nuestras editoriales y periódicos, que deciden qué vemos o no vemos en el cine y en la televisión, que declararon inocente a Rolf Luders, un sinvergüenza que superó a Pinochet en plena Dictadura y que por eso fue mandado preso por el propio Dictador. Y claro, le hacía sombra. Esos mismos declararon inocente a José Yuraszeck, que se dejó ENDESA para si mismo hasta que se aburrió y se la vendió a los españoles en plena “democracia”. Esos, esos son los que encarnan la ley, los que administran justicia.

Chile es un Estado corrupto, una narcocracia que superó todas las expectativas: hoy, Chile es el segundo país latinoamericano en lavado de narco-dólares, después de Colombia. Superamos a México, a Brasil , a Argentina, a todos. Ojalá fuera en fútbol, pero no, es en lavado de dólares.

Regiones completas se mueven (“crecen”) gracias al lavado de dólares: Iquique, La Serena, Osorno, Puerto Montt, Rancagua, son ciudades invadidas por el dinero de la droga, por el comercio de vidas y mentes humanas, ciudades llenas de mall’s, supermercados y discoteques, disfrazando el “desarrollo” que brinda el narcotráfico como si este fuera producto de las exportaciones de salmones, de las de cobre, de las ventas en las zonas francas, del ingreso de divisas traídas por los turistas…

En este, nuestro Estado, las prostitutas se convierten en Mujeres del Año, la mediagua se convierte en vivienda digna (otro “milagro” del Padre Hurtado), Don Francisco promueve la Teletón diciendo que no tiene un peso y se muestra, en miles de afiches, exhibiendo sus propios bolsillos vacíos, mientras invierte decenas de millones de dólares en un hotel de lujo construido sobre el Glaciar de la Laguna San Rafael que ninguno de nosotros conocerá.

Nuestras policías renuevan su personal constantemente: cientos de sus funcionarios han sido expulsados por ser narcotraficantes, asaltantes, chantajistas, matones de delincuentes, proxenetas, violadores. Oficiales e Inspectores, suboficiales o asistentes policiales, Jefes de Brigadas o de Grupos Especiales de combate a la delincuencia, de todo cae bajo el poder del dinero o de la droga.

Nuestras Fuerzas Armadas proveen de armas a los delincuentes o les ofrecen asesorías en protección. Los camiones que traen carne paraguaya son descubiertos con marihuana prensada; la cajas de uvas y los palos de escoba que exportamos acarrean droga colombiana con destino a Europa; a la familia del “Cabro Carrera” le devuelven todos los bienes requisados “arbitrariamente”, porque, al final, el hombre era honrado; al hijo de Pinochet le perdonan haberse quedado con un “vuelto” de mil millones de pesos …por “razones de Estado”.

Todo eso, y mucho más, ocurre en nuestro país.

Entonces, ¿qué duda cabe que somos un Estado corrupto?. ¿Qué duda cabe que hasta en eso somos “el modelo del Modelo”?.
Nuestra realidad es ésa. Somos ciudadanos de un Estado corrupto, sostenido por un 50% de chilenos que votó por Lagos, un 45% que votó por Lavin … y un 5% que tuvo “libertad de acción”. Somos ciudadanos de un Estado corrupto donde el crimen, la delincuencia y la desvergüenza se pelea espacio en diarios y televisión con la imbecilidad de las mellizas Campos, del Rafa Araneda, de Viñuela, del “Kike” Morandé y de la “doctora” Cordero, un Estado donde todavía es Ministro de Educación la Mariana Aylwin y Rodríguez Grossi lo es de Economía, donde el Ministerio de Salud todavía lo encabeza (en sentido figurado) Artaza y Germán Correa volvió a ser funcionario público…

Además de estar organizados en torno a una Constitución fascista, hay otras razones para que nos hayamos convertido en “esto”. Esas razones que expondré en una serie de artículos (si es que este logra “pasar”) postulo que provienen de una situación basal: la clase de Poder Ejecutivo que tiene nuestro Estado, un poder Ejecutivo corrupto. Esa es mi primera hipótesis de esta (espero) serie de artículos.

1.- La Corrupción en el Poder Ejecutivo.

Unos 70 funcionarios del Ministerio de Obras Públicas está sometido a proceso por la Contraloría General por haber recibido dineros de una empresa ficticia llamada GATE, que funcionaba como “cajero automático” del Partido Socialista de Chile. Pero el caso es más que una simple estafa al Fisco: tanto los funcionarios procesados como el dueño de GATE ocupan u ocupaban “cargos de exclusiva confianza del Presidente”, es decir, fueron nombrados por este, sin existir oposición posible y SIN EXISTIR UN CONCURSO PUBLICO DE POR MEDIO. En consecuencia, el comportamiento de estos individuos , que prestaron servicios a una empresa que no existía (GATE) porque estaba constituida sólo por su dueño y una Secretaria, es DE LA EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE, de Ricardo Lagos..

La Contraloría General de la República abre un proceso por el mal uso de dineros fiscales que hace el Ministerio de Salud para propaganda acerca del Plan AUGE, que, al igual que la empresa GATE, TAMPOCO EXISTE… El responsable del fraude, el Ministro Artaza, es otro funcionario “de la exclusiva confianza del Presidente”…

El Juez Aránguiz anuncia someter a proceso a tres Intendentes Regionales que, ocupando cargos públicos de “dedicación exclusiva”, prestaron servicios a una empresa que no existía: a GATE… Los Intendentes son funcionarios DE LA EXCLUSIVA CONFIANZA DEL PRESIDENTE…

La Contraloría anuncia la reapertura de la investigación sobre las concesiones carreteras otorgadas a la empresa mexicana TRIBASA, cuyo dueño está detenido y será encarcelado por estafas al Estado mexicano. Entre los funcionarios implicados en las irregularidades cometidas por TRIBASA figura uno de los asesores del Presidente: SU PROPIO YERNO, que evidentemente cuenta con la EXCLUSIVA CONFIANZA DEL PRESIDENTE…

La lista de sinverguenzuras cometidas por funcionarios de la “exclusiva confianza del Presidente” es enorme y algunos de los casos que estos funcionarios han protagonizado se encuentra en la Tabla adjunta. Como se ve, NO ES CIERTO QUE LAGOS ESTE POR ENCIMA DE ESTOS HECHOS. Lagos es el principal responsable de cada uno de estos fraudes y robos, porque la responsabilidad del Presidente no puede limitarse a nombrar funcionarios, sino a nombrar funcionarios honestos y capaces. Los que votaron por él lo hicieron porque creyeron que Lagos iba a ser capaz de Gobernar de manera distinta a como lo hizo Frei Ruiz-Tagle, donde el tráfico de influencias encontró su mejor tierra de cultivo.

Personalmente, jamás creí en eso. Por alguna razón, la Naturaleza me proveyó de una capacidad de memoria mayor que al resto de la gente, que por ejemplo olvidó que Lagos fue Ministro de Educación de Aylwin y allí protagonizó su propio escándalo cuando implementó la Red Enlaces para satisfacer su obsesión por el Internet.

También se olvidó que Lagos fue Ministro de Frei Ruiz-Tagle y que fue bajo su conducción del MOP que se crearon los Departamentos que hoy entregan sus funcionarios a los Tribunales de Justicia, que fue bajo su conducción que se entregaron en concesión incluso las carreteras que ya estaban hechas, que fue él quien implementó el plan de Garantía de Ingreso Mínimo, que obliga al Estado a subvencionar todo lo que las concesionarias de carreteras dejan de ganar al haber un menor flujo de vehículos por sus innumerables plazas de peaje…

Eso fue y es Lagos. Y por ello es que la UDI lo defiende, porque Lagos, que encabeza un poder ejecutivo corrupto, es funcional al sistema que el Comandante en Jefe de la UDI nos heredó, porque Lagos no trepida en nombrar corruptos en cargos que son de su exclusiva confianza y que defenderán el sistema intolerable aún a riesgo de terminar en “Capuchinos”. Los casos y nombres que aparecen en la Tabla adjunta no son un detalle que debemos dejar pasar. Se trata de individuos capaces de cualquier cosa con tal de obtener unas vacaciones en Tahiti o en Cachagüa, capaces de cualquier cosa por seguir figurando entre los clientes de los bares del Barrio Suecia o del “Liguria”…

El pacto de “gobernabilidad” que la UDI le ofreció al Gobierno (y que incluso fue apoyado por la CUT) puede ser el mayor acto de corrupción de toda esta confrontación que la mayoría de los chilenos ha tenido con la realidad: lo que ofreció la UDI a Lagos fue su garantía de que no iba a seguir estorbando a su Gobierno, que lo iba a dejar Gobernar tranquilo, es decir, que no le obstaculizaría los nombramientos de funcionarios de su “exclusiva confianza”, que no le acusaría constitucionalmente por la evidente responsabilidad del Presidente en esta serie de sinverguenzuras, que no seguiría investigando sus vínculos con el desvío de dineros de GATE ni preguntaría cuánto dinero iba en el sobre que también recibía junto a sus Ministros. La UDI devolvió la mano que la Concertación le tendió a raíz del caso “Pinocheques” y quizás en su Consejo General también aparecieron las “razones de Estado” para no acosar al Presidente de un Estado corrupto.

Tabla I: Casos más relevantes de corrupción protagonizados por funcionarios de la exclusiva confianza del Presidente de la República. Selección de Casos.

http://www.nodo50.org/pretextos/kol-corupcipn.html

Mes Año CASO Implicados Cargo

Septiembre

2.000 El Presidente de la República indulta a un ex Alcalde de Rancagua (VI R) de la Dictadura de Pinochet que estaba encarcelado tras ser encontrado culpable de “apropiación indebida de dinero” por una suma superior a los $ 60 millones durante su gestión como Alcalde designado por la Dictadura. El sujeto fue procesado y condenado a cuatro años de prisión más el pago de una millonaria indemnización a la Municipalidad de Rancagua, pero el 31 de Agosto de este año,fue liberado gracias al indulto presidencial entregado por Lagos, que además, indica que el ex Alcalde ni siquiera debe pagar la indemnización decretada por la Corte Suprema. Varios de los gastos del ex Alcalde consistieron en restaurantes, hoteles de lujo, abonos para las temporadas de Teatro y Ballet en el Teatro Municipal de Santiago, ropa y telas. El juicio, del que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se había hecho parte, duró 12 años. El Alcalde de Rancagua, Darío Valenzuela (PPD) manifiesta su rechazo a la medida de Lagos y acusa que uno de los cómplices del Alcalde de la Dictadura trabaja como funcionario de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la VI Región Fuente: La Tercera, 15/9/00 y 16/9/00 Francisco Balart. 

Manuel Uribe. 

Ricardo Lagos

Ex Alcalde Rancagua (Pinochet) Ex Secretario Corporación Municipal de Rancagua (Pinochet) 

Presidente de la República

Septiembre 2.000 Diputados de Renovación Nacional y del partido neo-fascista UDI denuncian un contrato por “asesorías” en materias de obras públicas que favorece al ex-Intendente de la X Región y actual candidato a Alcalde por la Municipalidad de Puerto Montt (X R). El “asesor” es de profesión dentista, pero las asesorías son en materias de evaluación de estudios de impacto ambiental y diseño de proyectos de ingeniería para infraestructura para la pesca artesanal. El “asesor” y ex-Intendente señala que la “asesoría” fue solicitada por el propio Presidente de la República, Ricardo Lagos. El contrato por las asesorías aparece firmado por el Director General de Obras Portuarias y, de acuerdo a los denunciantes, no fue enviado a la Contraloría General de la República para su aprobación, como lo exige la ley chilena, constituyendo, probablemente, un “desvío de fondos” para financiar la Campaña Municipal del ex-Intendente. Fuente: El Mercurio, 24/9/00 Rabindranath Quinteros (PS) 

Juan Rusque  

Ex-Intendente X Región. Alcalde de Puerto Montt

Ex Subsecretario de Pesca. Director General de Obras Portuarias.

Octubre 2.000

CASO INDEMNIZACIONES El Diputado Darío Molina (UDI) denuncia que una funcionaria del equipo asesor de la esposa del ex Presidente Eduardo Frei R.T. cobró una indemnización de $ 120 millones tras renunciar a un cargo en la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) que ocupó durante 10 años, pero que no ejerció durante los últimos 6 años ya que integró el Gabinete de la ex Primera Dama, Marta Larraechea. La funcionaria de ENAMI declara haber recibido sólo $ 32 millones de indemnización por renunciar a un cargo que no ejerció. Posteriormente, es nombrada Superintendenta de Electricidad y Combustibles por el Presidente Lagos, sucesor de Frei R.T., cargo que debe abandonar al negarse a devolver la indemnización cobrada a ENAMI. Fuente: Las Ultimas Noticias, 4/10/00

Verónica Baraona (DC)

Ex Jefa Gabinete Marta Larraechea (Frei) Superintendente Electricidad y Combustibles (Lagos)

Noviembre 2.000

Organizaciones defensoras del medioambiente y de pescadores denuncian ante la Contraloría General de la República al Subsecretario de Pesca, empresario salmonero que se habría auto-adjudicado 3 concesiones acuícolas en la XI R. El funcionario estatal es propietario del 3% de la empresa salmonera “Aguas Claras” y según los denunciantes el sujeto también habría solicitado otras dos concesiones (aún por aprobar) cuando ya ejercía su cargo público, usando su cartera para beneficio personal. El sujeto renuncia a su cargo en Agosto del año 2.001. Fuente: La Tercera, 14/11/00

Daniel Albarrán Subsecretario de Pesca. Empresario salmonero.
Diciembre 2.000

Los Diputados de la Democracia Cristiana (DC) Jaime Jiménez, Pablo Lorenzini y Sergio Velasco (ex informante de la DINA de Pinochet) califican como “el peor acto de corrupción de los últimos 20 años” un préstamo por US$ 120 millones que el Banco del Estado hace al Grupo Económico Luksic, chileno, para que adquiera el Banco de Chile pagando, por cada una de las acciones, el doble del valor de mercado. Los Diputados DC denuncian que funcionarios del Banco del Estado y de la Superintendencia de Bancos traspasaron información privilegiada al Grupo Luksic para que la transacción se efectuara antes de que entrara en vigencia la nueva Ley de Ofertas Públicas de Acciones (Ley de OPAS) que hubiera impedido este negocio. Los Diputados también denuncian que el préstamo del Banco del Estado fue debatido en la Dirección del Partido Socialista antes de su aprobación y que el Ministerio de Hacienda retardó la aplicación de la Ley de OPAS para darle tiempo al Grupo Luksic para conseguir el préstamo necesario para la adquisición del Banco de Chile. Fuente: Las Ultimas Noticias, 31/12/00

Jaime Estévez (PS) Nicolás Eyzaguirre (PPD) Presidente Banco del Estado 

Ministro de Hacienda

Abril 2.001

ENDESA El Diputado Tomás Jocelyn-Holt (DC) denuncia que la empresa de distribución eléctrica CHILECTRA (perteneciente al holding ENERSIS, filial de ENDESA-España) elevó sus tarifas tras una solicitud hecha a la Comisión Nacional de Energía (CNE) y que fundamentó con un estudio que realizó LA PROPIA DIRECTORA EJECUTIVA DE LA CNE (una ex Directora de la Comisión Nacional para el Medioambiente, CONAMA) cuando se desempeñó como ASESORA DE CHILECTRA antes de ocupar el actual cargo. Según el Diputado, CHILECTRA recibirá ingresos extras de US$ 40 millones anuales gracias a esta alza de tarifas. La Directora de la CNE amenaza con demandar judicialmente al Diputado. (Nota: según informaciones de prensa, el propio Presidente de ENERSIS, el ejecutivo español Alfredo Llorente, le solicitó al Presidente Ricardo Lagos colocar a la ex Directora de la CONAMA en el actual cargo de Directora de la CNE. Según organizaciones ecologistas, Llorente fue el recaudador de fondos europeos que Lagos usó para su campaña presidencial). Fuente: Las Ultimas Noticias, 17/4/01.

Vivianne Blanlot (PPD) Directora Ejecutiva Comisión Nacional de Energía (CNE). Ex Directora Ejecutiva CONAMA (Frei)
Julio 2.001

La Corte de Apelaciones de Santiago acoge un recurso de amparo en favor del Vicepresidente de la Corporación de Fomento (CORFO, entidad estatal) para anular una orden de arresto dictada por un Tribunal de Santiago en contra de este sujeto que se niega a cancelar una indemnización a trabajadores de la empresa textil MACHASA dictada por el Tribunal. La indemnización alcanza a los $ 500 millones y favorece a unos 5.000 trabajadores despedidos de MACHASA (filial de CORFO) cuando esta empresa se declaró en quiebra durante la Dictadura de Pinochet. El juicio se extendió por 25 años. El Vicepresidente de CORFO es yerno del Presidente Ricardo Lagos. Fuente: Las Ultimas Noticias, 7/7/01

Matías de la Fuente (PPD) Ex Vicepresidente CORFO. Asesor de Lagos
Noviembre 2.001

Las compañías telefónicas VTR, ENTEL y AT&T acusan a Telefónica – CTC (filial de TELEFONICA de España) de usar a dos Ministros del Gobierno del Presidente Lagos para ejercer un tráfico de influencias destinado a obtener facultades para modificar el Decreto Tarifario (que regula las tarifas a cobrar por Telefónica – CTC a sus usuarios) que, según la empresa, le ha originado grandes pérdidas económicas. Los Ministros de Transporte y Telecomunicaciones y de Economía señalan, públicamente, que el decreto tarifario “es malo”, posibilitando que Telefónica demande al estado chileno exigiendo una millonaria indemnización para cubrir las “pérdidas” causadas a la empresa. La demanda contra el Estado chileno es aprobada por la mayoría del Directorio de Telefónica – CTC, incluido un Director que simultáneamente ocupa el cargo  de Presidente del Directorio de METRO (ferrocarril metropolitano subterráneo) que es una empresa estatal. El individuo es uno de los más cercanos Asesores del Presidente Lagos. Fuente: Las Ultimas Noticias, 20/11/01 ; La Firme, 250/11/01

Ricardo Lagos (PPD) Jorge Rodríguez Grossi (DC) Carlos Cruz (PPD) 

Fernando Bustamante

Presidente de la República 

Ministro de Economía 

Ministro de Transporte y Tele – Comunicaciones Presidente Directorio METRO; Asesor de Lagos

Abril 2.002

El Juez español Baltazar Garzón, que investiga operaciones bancarias fraudulentas del banco español Bilbao Vizcaya (BBV, rebautizado como BBVA tras su fusión con el Banco Argentia, también español) habría descubierto que en varias ocasiones las operaciones irregulares del BBV estaban destinadas a financiar campañas políticas en América Latina, entre ellas la del actual Presidente de Chile, el que habría recibido dineros del BBV en 1999. En Chile, el BBVA tiene fuertes inversiones en el Banco BHIF y en el sistema privado de jubilaciones, donde controla la Administradora de Fondos de Pensiones PROVIDA, la mayor del país. Fuente: La Tercera, 11/4/02

Ricardo Lagos Escobar   Presidente de la República
Junio   2.002

Unas 20 personas estafadas por la financiera EUROLATINA realizan una manifestación en las afueras de la oficina de uno de los abogados de la empresa, el que también es funcionario del Ministerio de Justicia. Fuente: Las Ultimas Noticias, 19/6/02

Luis Ortiz (abogado) Ministerio de Justicia.
Julio  

2.002

El Ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia y actual miembro integrante de esta, Hernán Alvarez, se refiere veladamente al “nepotismo” existente al interior del Poder Ejecutivo de la República, a raíz de que varios familiares del Presidente Lagos se desempeñan en cargos dependientes del Primer Mandatario. Un hijo del Presidente se desempeña en la Dirección Económica de la Cancillería; uno de sus cuñados es el Director de Programación de la Presidencia; su yerno es Vicepresidente de CORFO y un primo de la Primera Dama (Luisa Durán, esposa del Presidente) es el Jefe de Gabinete del Presidente. Fuente: La Tercera, 20/7/02

Ricardo Lagos Weber Pedro Durán Gonzalo Rivas Matías de la Fuente Hijo del Presidente 

Cuñado del Presidente Yerno del Presidente Primo del Presidente

Agosto 2.002

La Contraloría General de la República establece, tras una investigación, que la Directora del Instituto de Salud Pública (ISP, entidad estatal) tiene un segundo contrato con el Ministerio de Salud, lo que está prohibido por la ley pues el cargo de “director del ISP” exige dedicación exclusiva. El segundo contrato detectado por la Contraloría corresponde a honorarios que recibe como miembro de la Comisión de Reforma del Ministerio de Salud, dirigida por un médico que se ufana de ser “amigo personal del Presidente Lagos”. posteriormente, la Contraloría General de la República le prohibe a la Directora del ISP retirar sus honorarios como asesora y la misma prohibición dicta para otros 15 funcionarios del ISP que también tenían dobles contratos. Fuente: La Tercera, 29/8/02; Las Ultimas Noticias, 30/8/02

Jeanette Vega (PPD) Hernán Sandoval (PPD) Directora del ISP 

Director Comisión Reforma Ministerio de Salud. Amigo de Lagos

Septiembre   2.002

CASO TRIBASA En España es detenido el empresario mexicano David Peñaloza Peñaloza, dueño de la empresa constructora TRIBASA, por una orden de captura internacional dictada por la justicia mexicana por el delito de “fraude sobre bienes públicos”. En Chile, el empresario se hizo conocido tras adjudicarse la concesión de varios tramos de la carretera Panamericana en concursos llamados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) cuando estaba encabezado por el actual Presidente de la República, Ricardo Lagos. Sin embargo, las obras contratadas por TRIBASA debieron ser traspasadas a otras empresas dada la mala gestión económica de la constructora mexicana. La Contraloría General de la República lleva adelante una investigación en el MOP para detectar irregularidades en el proceso de licitación de carreteras. Entre los funcionarios que están siendo investigados por la Contraloría, se encuentra un primo de la esposa del Presidente Lagos, que se desempeñó en el MOP cuando Lagos era el Ministro de Obras Públicas y que actualmente es un “Asesor” del Presidente. También está siendo investigado un ex Ministro del MOP, sucesor de Lagos en el cargo. Fuente: La Tercera, 9/9/02

Carlos Cruz (PS) 

Matías de la Fuente

Ex Ministro de Obras Públicas (Lagos) Ex funcionario MOP. Asesor del Presidente Lagos.
Octubre   2.002 El Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (CONFENATS) denuncia que el Ministerio de Salud está sobornando a 5 dirigentes sindicales de ésa organización para “quebrar” al movimiento de trabajadores que se opone a la implementación de una reforma al sistema público de salud conocido como Plan AUGE. Según el dirigente, los sobornos alcanzan a los $ 250 millones y habrían sido camuflados como aportes del Ministerio a eventos organizados por los sindicalistas corruptos.  Fuente: Las Ultimas Noticias, 30/10/02 Osvaldo Artaza (DC) Gonzalo Navarrete (PPD) Ministro de Salud (Lagos) Sub Secretario de Salud. Ex Candidato a Diputado
Noviembre 

 

2.002 El Ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, confirma las declaraciones de un ex Ministro de Obras Públicas del Gobierno de Lagos en orden a que todos los Ministros reciben, además del sueldo, un sobre con una suma de dinero extra, destinada a complementar las remuneraciones oficiales de estos funcionarios. Un Ministro, por Ley, gana $ 1,3 millones y los sobre sueldos superarían los $ 1,8 millones, según declaraciones del ex Ministro de Obras Públicas. El Ministro Muñoz se niega a declarar cuanto es el sobre-sueldo que recibe el Presidente Lagos. Fuente: Las Ultimas Noticias, 19/11/02 y 20/11/02 Juan Toro   Director del SII  
Noviembre 

 

2.002

La Contraloría General de la República objeta el gasto de $ 600 millones en una propaganda gubernamental sobre una reforma al sistema de salud que se conoce como Plan AUGE. La Contraloría señala que la ley limita las facultades del Gobierno para hacer propaganda a programas QUE NO EXISTEN ni están implementados. El Presidente Lagos responde que la Contraloría se excede en sus atribuciones con este dictamen, pero la institución fiscalizadora insiste que los límites a este tipo de gastos están contenidos en la Ley de Presupuesto y que es deber de Contraloría fiscalizar su cumplimiento. Fuente: Las Ultimas Noticias, 26/11/02

Ricardo Lagos (PPD)

Presidente de la República
Anuncios