Empaquetadores en tierra de nadie

La Nacion.cl

Empaquetadores en tierra de nadie

En general, la situación para los empleados de supermercado ha mejorado. Sin embargo, los empaquetadores siguen en desmedro.

Tras la aplicación de la Ley de Subcontratación, varias situaciones han cambiado para los empleados de supermercados. Los cecineros y carniceros que dependían de las empresas del rubro, están siendo contratados por el supermercado y para los reponedores y otros  trabajadores se han mejorado las condiciones de empleo. Sin embargo, los empaquetadores siguen en una situación de desmedro.

Los hay propios de las cajas y hay otros que se denominan de servicio al cliente. Existe discrepancia entre la Dirección del Trabajo (DT) y los empaquetadores, porque para ésta el empaquetador forma parte de la eficiencia del proceso de ventas, pues si cada cliente empaquetara sus compras, las filas en las cajas serían enormes, explicó la DT a la comisión. Sin embargo, hasta hoy, los empaquetadores siguen trabajando sin ningún tipo de regulación: se desempeñan dentro del supermercado, usan uniforme, cumplen horarios y reciben instrucciones de supervisores del supermercado, pero no tienen contrato con la empresa ni reciben salario alguno, más que las propinas que les proporcionan los clientes.

“Esta labor, no obstante sus particularidades, es parte del proceso productivo y, por lo tanto, debería tener una connotación laboral para el supermercado”, concluyó Silva. Los empaquetadores no tienen seguro de accidentes del trabajo, de enfermedades profesionales y previsión.

Manipulan pesos y cargas, algunos se han quemado con ácido de baterías de auto. “Están en una precarización absoluta, porque no hay un reconocimiento ni social ni laboral del quehacer de ese joven”, señaló.

También han aparecido “enganchadores urbanos”, organizaciones que les cobran un determinado monto diario por turno.

Freddy (24) lleva casi un año trabajando para Soeus, (Servicio Organizado de Empaque Universitarios Superiores), una entidad que agrupa a estudiantes de educación superior para desempeñarse como empaques en supermercados Jumbo, Santa Isabel, Homecenter. “Los contacté por internet y nos llamaron a reunión. Trabajamos en turnos de cuatro horas, debemos pagar 350 pesos cada uno para hacer el sueldo del coordinador. Nos compramos nuestra pechera por $ 3.500 y hasta la chapita que dice su propina es mi estudio “.

Soeus nació en el año 2000 y ya son miles los universitarios que a lo largo de todo Chile trabajan bajo este sistema. “Nosotros debemos cumplir horarios, recibimos órdenes de la propia gente del supermercado, pero de sueldo tenemos sólo las propinas. No tenemos contrato con nadie, tampoco con Soeus. En un día bueno se pueden hacer 7 mil pesos por turnos o más si se está en el Homecenter a fin de mes y es sábado”, cuenta.

Trabajadores externos

En el Líder de calle Matucana trabaja desde hace cinco año Amalia. “Yo fui contratada por directamente por Lider, nunca he trabajado para nadie más. En el último tiempo trabajamos menos horas, ya no hacemos tantas horas extraordinarias y ganamos lo mismo porque tenemos unos bonos y otros premios”, dice.

Es que según el informe de la DT, un problema típico del sector son las promotoras-vendedoras. “Trabajadores externos, contratados a
través de agencias para publicitar marcas determinadas”, dice Silva. Pero la práctica da cuenta de otra realidad. “Las promotoras-vendedoras, como los de cecinas PF, por ejemplo, que trabajan en el sector de cecinas con el uniforme de cecinas PF y que no sólo venden productos de dicha empresa, sino de cualquier otra. De esta manera este trabajador ya no es propiamente un promotor o una  promotora, sino un vendedor más del supermercado. Ello también ocurre en otras secciones, como la de venta de aves. Así, el supermercado cuenta con mano de obra gratuita”, señaló la Directora del Trabajo.

Pedro (34) trabaja como carnicero en un Jumbo. Contratado bajo este giro fue testigo de cómo muchas veces los promotores de una marca determinada terminaban atendiendo público, sobre todo en los días de alta afluencia de público.


Este material ha sido tomado de un medio de prensa de libre circulación en Chile, cuyo crédito se menciona en el despacho. Los envios no representan la postura de Amnistía Internacional

Alejandra Mujica

Coordinadora de Información Pública
________________________________________________________
Amnistía Internacional – Chile
http://www.amnistia.cl

Anuncios