Aclaración Cheques en Chile

infografia_cheque2

1.1) Aclaración de Cheques con el Documento Original

Si desea aclarar u omitir la publicación de cheques en el Boletín Comercial, deberá presentar en cualquier agencia oficial del Boletín Comercial el Cheque original con la respectiva acta de protesto que se adjunta al cheque.

1.2) Aclaración de Cheque Extraviado:

Cuando se ha extraviado el Cheque original, el beneficiario del cheque deberá extender una declaración jurada ante Notario, en la cual se incluya:

•  Nombre y Rut del Acreedor (nombre de la persona, natural o jurídica que recibió el documento o de quien efectuó su cobro).
•  Nombre y Rut del afectado por la publicación.
•  Monto del documento, número de serie y fecha del protesto informados al BIC.
•  Indicación de que el documento fue pagado, o de que existe un acuerdo de pago.
•  Fecha de pago, regularización o aclaración del documento.
•  En caso de que el beneficiario del documento sea una persona jurídica, dicho certificado deberá ser extendido por el representante legal de la misma y el Notario debe dejar constancia de la representatividad del firmante. ” Autorizo la firma de ___ en representación de _____, según consta de escritura pública otorgada con fecha ___ en la Notaría ___, que he tenido a la vista.”

Además, deberá solicitarse al Banco del Titular de la Cuenta Corriente, o al Banco donde se efectuó el cobro de éste, un Certificado indicando que el cheque protestado (Número de serie, monto y fecha de protesto) fue cargado en la cuenta corriente o depositado para cobro por la persona natural o jurídica a quien se le adeudaba
(Debe ser la misma persona natural o jurídica que emite la declaración jurada).

1.3) Aclaración de Cheque redepositado:

En este caso sólo bastará que el cliente presente un certificado del Banco Librado, es decir, del banco emisor de la cuenta corriente, dirigido al Boletín Comercial, indicando nombre y Rut del afectado, monto, número de serie del cheque, fecha de protesto, fecha de pago y/o aclaración del cheque, indicando además, que éste fue pagado o aclarado internamente en esta institución bancaria. El certificado debe ser suscrito por el o los funcionarios debidamente autorizados por el Banco ante el Boletín Comercial además de cumplir las formalidades impuestas por cada Institución Financiera.

1.4) Aclaración de Cheques protestados y cobrados judicialmente

1.4.1) Aclaración Corriente

En estos casos, primero debe retirarse el cheque original desde el Tribunal y se procede a aclararlo directamente en el Boletín Comercial.

Cuando no es posible acompañar el cheque en original, por una circunstancia ajena al girador, deberá efectuarse uno de los siguientes procedimientos:

•  Solicitar ante el Juzgado en el cual se ha producido el pago, una solicitud la que deberá ser certificada por el señor(a) Secretario(a) del Tribunal, expresando que son efectivos los hechos expuestos en la solicitud.

•  Fotocopias autorizadas, por el Tribunal, de la demanda interpuesta y el escrito en el cual se da cuenta del pago.

•  Certificado extendido por el abogado patrocinante de la demanda, suscrito ante Notario, en el cual da cuenta del pago del documento, deberá acompañarse además copia con el timbre/cargo original de la demanda en la cual conste el poder conferido a ese abogado.

Cuando no es posible establecer el nombre del beneficiario del cheque protestado, el girador deberá solicitar por escrito a su banco, el nombre de la persona o institución financiera que requirió el protesto.

Si la institución señala como requirente del protesto a una persona natural, se debe efectuar el mismo procedimiento de aclaración establecido en el caso de extravío del cheque original.

Si se indica como requeriente a una institución bancaria, deberá solicitarse por escrito ante esta última que se informe el nombre de la persona o empresa en cuya cuenta corriente se depositó el cheque, y con este dato efectuar la aclaración con los procedimientos establecidos.

Por último, si no es ubicado el beneficiario del cheque, deberá efectuar su aclaración por el procedimiento de pago por consignación, al tenor de lo dispuesto en los artículos 1.600 y siguientes del código civil.

1.4.2) Aclaración Especial

En los casos en los cuales se ha probado judicialmente que el cheque no debió haber sido protestado por haber sido girado en garantía de obligaciones, o haber opuesto tacha de falsedad, a fin de efectuar la aclaración especial de dicho protesto deberá acompañarse copia autorizada de la sentencia ejecutoriada, que así lo dispone, y de la querella o demanda en la que conste la individualización del cheque.

Fuente:boletincomercial.cl

Imagen:bancoestado.cl

Anuncios