Como controlar las estrías

Combatir-las-estrias

Las estrías son lesiones cutáneas que aparecen cuando la piel pierde su flexibilidad natural y no puede resistir estiramientos importantes. Es un suceso que se da muy habitualmente en las mujeres, generalmente, por una modificación en el peso corporal, bajadas y subidas drásticas de peso como es el caso del embarazo, por ejemplo ; se produce porque la piel no es lo suficientemente flexible ni está lo suficientemente hidratada ni nutrida como para soportar esta modificación y se “rompe”.

Lo ideal es prevenir la aparición de las antiestéticas estrías llevando una dieta equilibrada que nos aporte todos los nutrientes necesarios y que nos ayude a mantenernos en nuestro peso.

Cuando ya han aparecido, encontraremos diferentes tratamientos cutáneos o estéticos que variarán en función del tipo de estrías que tengamos y de su antigüedad.

Para tratar el problema de esta ruptura cutánea debemos empezar por el principio:

PREVENIR LAS ESTRIAS DESDE EL INTERIOR

El silicio, el pegamento de nuestras células

En los tejidos, como es la piel, tenemos tejido conectivo que sirve para unir los tejidos. Este tejido conectivo está formado por un interesante oligoelemento llamado silicio, este silicio básicamente se encarga de unir las células que forman nuestra piel, por lo tanto, si no hay suficiente “pegamento” que una las células de nuestra piel, esta piel se rompe.

En los tejidos, como es la piel, tenemos algo que se llama tejido conectivo que sirve para unir los tejidos. Este tejido conectivo está formado por un interesante oligoelemento llamado silicio, este silicio básicamente se encarga de unir las células que forman nuestra piel, por lo tanto, si no hay suficiente “pegamento” que una las células de nuestra piel, esta piel se rompe. Regenera las fibras de colágeno y elastina de los tejidos evitando los riesgos de pérdida de elasticidad y, en consecuencia, de formación de estrías . También mejora la flacidez de la piel y protege el colágeno del efecto de los radicales libres.

Este curioso oligoelemento lo encontramos en cereales integrales (germen y cascarilla), levadura de cerveza, maíz, alfalfa, algunas plantas como la cola de caballo y el diente de león (que son plantas diuréticas remineralizantes, entre otras propiedades) y en hortalizas principalmente de hoja verde.

También tiene la capacidad de aumentar la elasticidad y la resistencia del tejido óseo y cartilaginoso. Nos protege frente al envejecimiento del organismo. Mantiene la elasticidad de los vasos sanguíneos, rehidrata la piel y las mucosas, favoreciendo su cicatrización. Es por esto que un buen nivel de silicio es fundamental para evitar las estrías y la debilidad y fragilidad de pelo y uñas.

El tren de vida de nuestra sociedad origina hábitos dietéticos inadecuados que ocasionan déficits nutricionales, entre ellos, es el caso del silicio. Podemos consultar a nuestro médico o especialista en salud sobre la conveniencia de la suplementación de silicio orgánico tanto vía oral, como tópica, para que trabaje directamente sobre las estrías.

La vitamina C  y el colágeno

Cuando perdemos colágeno y elasticidad, también tenemos el riesgo de que se produzcan en nuestra piel las estrías; para evitarlo sería fundamental el consumo de vitamina C que es esencial para la formación de colágeno, una proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas.

Esta vitamina tiene una fuerte acción antioxidante frente a los radicales libres, es, como ya hemos mencionado, esencial para la formación de colágeno, huesos y dientes y necesaria para la cicatrización de las heridas, a su vez muy importante para el buen estado de la pared de los vasos sanguíneos.

Buenas fuentes de ácido ascórbico son los cítricos, las fresas, grosellas, escaramujos, cerezas, piña, verduras crudas como el nabo, el brécol, la col o la espinaca, y ep perejil y los tomates y pimientos.

La vitamina E y la elasticidad

El tocoferol es el responsable de que no perdamos la flexibilidad de nuestra piel y, como es obvio, es fundamental en la prevención de las estrías u otras lesiones cutáneas. Por lo tanto, una buena dosis de vitamina E diaria.

Es una vitamina antienvejecimiento por proteger las membranas celulares. Tiene una potente acción antioxidantes y efectos extraordinarios sobre el sistema reproductor masculino y femenino (vitamina “antiesterilidad”). Necesaria para el buen estado del riñon y de los músculos. Disminuye la destrucción de los glóbulos rojos.

Son buenas fuentes de tocoferol el aceite de germen de trigo, los aceites de maíz, girasol, cacahuete, soja, nuez y oliva, las verduras, entre ellas la alfalfa, las legumbres, la yema de huevo y la margarina.

LO QUE PODEMOS HACER A NIVEL TÓPICO

Ya que por dentro estamos aportando los nutrientes más óptimos para tratar y/o prevenir este problema; ahora nos toca por fuera. Independientemente del producto que utilicemos, lo importarte y la clave va a ser la CONSTANCIA. Podemos haber adquirido la mejor crema del mercado, pero si no la usamos como se nos indica, los resultados no serán los esperados.

El aceite de rosa mosqueta, una verdadera ayuda

El aceite de rosa mosqueta tiene abundantes ácidos grasos insaturados, especialmente linolénico (41%) y linoleico (39%).

Los últimos estudios científicos dicen que este aceite es uno de los mejores regeneradores cutáneos más efectivos que existe, sin efectos secundarios relevantes y con la exclusiva contraindicación de que al tener un alto contenido en grasa, no resulta muy recomendable en pieles muy grasas o con acné. Es tremendamente beneficioso en estrías, quemaduras, manchas cutáneas y un amplio etcétera.

El modo de utilización es el siguiente: se vierten unas gotas sobre la mano y se masajean en la zona a tratar hasta que el aceite penetre en la piel. Si hacemos este tratamiento diariamente, conseguiremos sorprendentes resultados.

No tener estrías es tan sencillo como tener una dieta equilibrada que nos ayude a mantenernos en un peso regular, y que nos aporte todos los nutrientes necesarios para tener una piel radiante, hermosa y SIN ESTRÍAS.

Fuente vidavida.es

Imagen paraestarbella.com

Anuncios