Los Ministros de Piñera (gabinete 2010)

Ministro del Interior: Rodrigo Hinzpeter

Tiene 43 años, está casado y tiene tres hijos. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1992), es ex vicepresidente de la Juventud de Renovación Nacional, la que comandó hasta 1994.Trabajó dos años en un prestigioso estudio de abogados en Nueva York, Simpson Thacher & Bartlett entre los años 2000 y 2001. Cuando volvió a Chile se encontró con que el liderazgo de Piñera se había hecho manifiesto e intentó generar una mesa de unidad entre el ala liberal y la conservadora del partido para poner de pie a RN. Hinzpeter asumió como coordinador de la campaña de Sebastián Piñera, siendo el hombre de confianza del candidato.

Ministro de RR.EE.: Alfredo Moreno

 Tiene 48 años está casado y tiene cuatro hijos. Estudió Ingeniería civil industrial de la Universidad Católica y realizó un MBA de la Universidad de Chicago. Fue presidente de Ladeco, de radio Minería, Editorial Ercilla y Fondos Mutuos BanChile, director del Banco de Chile y de Provida. Profesor de la Escuela de Administración de la Universidad Católica.

Ministro de Defensa: Jaime Ravinet

Nació el 17 de octubre de 1946, está casado y tiene tres hijos. Estudió luego Derecho en la Universidad de Chile, donde posteriormente ejerció de profesor. Es un abogado, empresario y político democratacristiano chileno, ex alcalde de la comuna de Santiago y ex ministro de Estado del gobierno del presidente Ricardo Lagos.

Ministro de Hacienda: Felipe Larraín

Nació el 14 de febrero de 1958 en Santiago de Chile, está casado y tiene cinco hijos. Estudió economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y años más tarde se recibió como doctor en esta área en la Universidad de Harvard. Fue nombrado una de las 100 personas más influyentes en Chile por la revista Qué Pasa en el año 2000 y dentro de su extenso currículum destaca su dedicación a la investigación, consultoría y docencia.

Ministro Sec. Gral. de la Presidencia: Cristián Larroulet

Nació el 26 de julio de 1953, estudió ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chiley entre 1978 y 1980 realizó un Master en Economía, con especialidades en Finanzas Públicas y Regulación en la Universidad de Chicago. Ingresó a ODEPLAN en plena dictadura del general Augusto Pinochet, fue co-fundador, junto con Hernán Buchi y Luis Larraín, del Instituto Libertad y Desarrollo. También es socio fundador de la Universidad del Desarrollo. Ha sido asesor del programa económico de todos los candidatos presidenciales de la Alianza por Chile.

Ministra Secretario General de Gobierno: Ena Von Baer

Tiene 35 años, estudió en el Colegio Alemán de Temuco y estudió periodismo a la Pontificia Universidad Católica de Chile, luego viajó a Alemania donde hizo su Doctorado en Ciencia Política. Entre los años 2002 y 2005 se desempeñó como investigadora del programa Político de Libertad y Desarrollo (LyD) y posteriormente como académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.  Von Baer dejó sus labores en Santiago y ocupó un lugar de la UDI como candidata independiente de la novena Sur.

Ministro de Economía: Juan Andrés Fontaine

 Tiene 53 años, está casado y tiene cinco hijos. Es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile y Master en Economía de la Universidad de Chicago. Socio y director ejecutivo de Fontaine y Paul Consultores. Director de Quiñenco, Banco de Chile, Transelec, Socovesa y presidente de la Bolsa Electrónica. Es consejero del Instituto Libertad y Desarrollo e investigador asociado del Centro de Esutdios Públicos (CEP). Fue director de Estudios del Banco Central entre 1984 y 1990 y uno de los ideólogos de la ley que le otorgó la autonomía al organismo.

Ministro de Mideplan: Felipe Kast

Economista UC, MA en Economia UC, PhD (c) Harvard University. Vivió en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Retornó a Chile luego de doctorarse en Políticas Públicas en la prestigiosa casa de estudios norteamericana. Es padre de dos hijos.

Ministro de Educación: Joaquín Lavín

Nació el 23 de octubre de 1953, está casado con María Estela León y tiene siete hijos. Estudió Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó un Master en Economía en la Universidad de Chicago. Socio fundador de la Universidad del Desarrollo, fue alcalde de las comunas de Las Condes y Santiago. Se postuló a la Presidencia de Chile en 1999, perdiendo frente a Ricardo Lagos en segunda vuelta. Fue uno de los dos candidatos de la  Alianza por Chile (junto a Sebastián Piñera) en postular a presidente en 2006. En el 2009 se presentó como candidato a senador por la Quinta Costa y perdió.

Ministro de Justicia: Felipe Bulnes

Es el socio más joven del estudio Ortúzar y Cía. Crítico del sistema por su experiencia laboral, participa en el centro de profesionales de RN y está de frentón en eso de remover certezas y aportar puntos de vista novedosos al mundo de las leyes, para que haya más inteligencia y menos improvisación. Es abogado de la UC.

Ministra del Trabajo: Camila Merino

Gerenta General del Metro. Estudió ingeniería civil industrial de la Universidad Católica. Cuenta con un MBA del MIT Sloan School of Management (EEUU). Además, realizó estudios en el Institute de Science Politique de París (Francia). Además, ocupó distintos cargos de relevancia en la empresa minera SQM.

Ministerio de OP.PP.: Hernán De Solminilihac

 Es el actual decano de la facultad de Ingeniería de la UC.

Ministro de Salud: Jaime Mañalich

 Es médico cirujano de la Universidad de Chile (1979), con especialidad en medicina interna y nefrología. Realizó un Magister en ciencias en Canadá en el año 1990. Actualmente se desempeña como el director médico de la Clínica Las Condes, institución de la cual Sebastián Piñera tiene acciones. Mañalich participó en la comisión de salud de los grupos Tantauco, durante la campaña electoral y es el coautor de “La desconfianza de los impacientes. Reflexiones sobre el cuidado médico y la gestión de riesgos en las instituciones de salud”, un texto que junto a May Chomali recopila artículos sobre la calidad de la gestión y atención médicas.

Ministra de Vivienda: Magdalena Matte

Esposa del senador UDI Hernán Larraín, es ingeniera civil de la Universidad Católica. Es directora ejecutiva y principal accionista de la Papelera Dimar, una de las mayores distribuidoras del rubro en Chile.

Ministro de Agricultura: José Antonio Galilea

Nació el 19 de noviembre de 1961. Casado con Lorena Oyarce Carrillo, tiene una hija.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio El Verbo Divino de Santiago y los superiores, en el Instituto Nacional de Capacitación Profesional, INACAP, donde egresó como técnico agrícola. En 1987 llegó a ser fundador del Partido Renovación Nacional en Victoria.

Ministro de Minería: Laurence Golborne

 Vicepresidente de The Boston Consulting Group de Chicago,

participó de la gerencia general de Cencosud.

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones:Felipe Morandé

Es Magíster y Ph.D. en Economía de la Universidad de Minnesota. En la actualidad, se desempeña como académico del Departamento de Economía de la Casa de Bello.

Ministra de Bienes Nacionales: Catalina Parot

Militante RN, nació y se crió en Talca, cursando sus estudios básicos y medios en la zona en el colegio Santa Cruz de Talca, en donde comenzó su carrera política siendo Presidenta del Centro General de Alumnos.

Posteriormente, ingresó a estudiar Derecho en la Universidad Católica de Chile y además posee un magíster en Ciencias Políticas (c) de la Universidad de Chile.

Junto a su marido, Guillermo Toro, tienen negocios en la zona de San Clemente, una viña, un restaurant y un club de equitación.

Ministro de Energía: Ricardo Raineri

Independiente, catalogado en medios de prensa como experto asesor de Sebastián Piñera en temas medioambientales.

Ministra del Sernam: Carolina Schmidt

Ingeniero Comercial de la Universidad Católica y Diplomada en Marketing de la Universidad de Nueva York (NYU). Es Gerente General de Revista Capital, Consejera de Comunidad Mujer y ex-Presidenta de la Revista Asociación Nacional de la Prensa.

Ministro de Cultura: Luciano Cruz-Coke

 Nació el 1 de julio de 1970. Ingresó al taller de actuación de Canal 13 en 1994, bajo la dirección de Ramón Núñez. Posteriormente perfeccionó sus estudios en Lee Strasburg Theater Institute de Nueva York. En esa ciudad interpretó el papel de Tuzenbach en la obra Las Tres Hermanas de Chéjov, montada en el circuito Off Broadway. Junto a su socio y amigo Felipe Braun, se ha dedicado a la gestión cultural de Lastarria 90, una sala destinada a convertirse en un espacio para las compañías jóvenes, la investigación teatral y el desarrollo de nuevas técnicas en esta disciplina.

Ministra de Medio Ambiente: María Ignacia Benítez

 Nació el 1 de agosto de 1958, es ingeniero civil de la Universidad de Chile, en el sector público fue sectorialista del Medio ambiente en la Secretaría Regional de Planificación y coordinación de la Región Metropolitana entre 1986 y 1900. Desde 1992 trabajó en Gestión Ambiental Consultores (GAC), como Jefe de Proyectos Senior y como Subgerente del Departamento de Administración y finanzas durante los años 2005 y 2007

http://www.cnnchile.com/nacional/2010/02/09/conozca-a-los-nuevos-ministros-de-pinera/