Zandia para nosotras!

Francisca Reyes o Fra como con cariño la llaman, es la creadora de Zandía que es una marca de ropa hecha para nosotras las mujeres. Esta joven emprendedora chilena, diseña ropa exclusiva con cortes innovadores, tiene una atención muy personalizada y sus prendas se amoldan a distintos tipos de contextura. Te invitamos a conocerla y  conocer su trabajo

Fra cuéntanos, qué haces a qué te dedicas y como partiste esto de Zandia.

Mi historia con Zandía es un poco accidental, yo en la universidad estudié filosofía y  paralelo a ello estudié un bachillerato en Lenguas Clásicas, por lo que aprendí Latín y Griego y me gustaba mucho esa onda.

Pero yo creo que donde se gatilló esto es que mi mamá es diseñadora y siempre crecí entre telas, diseños y gente que llegaba a probarse nuevas prendas. Siempre estuve muy presente el tema de la moda y el diseño. Lo que más me llamó la atención es la posibilidad de crear cosas y hay gente que le encantaba.

Entonces en mis tiempos libres, siempre me iba al taller de mi mamá y me ponía a coser, a cortar y a crear cosas. Pero cuando realmente empecé a ver esto como un negocio cuando el año pasado trabajaba en una empresa y tenía que vestir formal y a mi e cargaba el traje chaqueta, tacos y cartera y empecé a crear ropa con mi mamá que fuese cómoda y funcional para ir a trabajar y a mis compañeras les empezó a gustar.

De ahí decidimos con mi mamá hacer una línea de ropa, doop nos asesoró con el tema de la marca, el logo y la imagen

¿Por qué el nombre zandía?

Al principio los diseños se llamaban kalas, pero encontrábamos que era muy de señora, y Zarkov de doop propuso Zandía que es un nombre más fresco y tiene una onda bien juvenil a pesar de lo formal que pueden llegar a ser las colecciones y ya llevamos un años y  medio ofreciendo los productos y nos ha ido bastante bien aunque nos falta experimentar un montón de cosas.

¿Cómo partieron dando a conocer la marca?

Yo creo que fue todo un trabajo de publicidad. Al principio no teníamos capital para nada sólo para las telas y la confección, entonces partimos con un flickr que es una galería de imágenes gratuita por Internet donde publicamos nuestros trabajos y nuestra primera colección y la empezamos a Twittear.

Entonces empezamos a trabajar por colección y por pedido que son dentro de los mismos diseños que hemos publicado, por ejemplo si te gustó un trench que nosotros lo sacamos en negro, puedes pedirlo en otra tela del color que quieras y claramente en tu talla.

Por eso no hacemos grandes cantidades de prendas porque todo lo que hacemos lo hacemos a pedido y todo esto lo ofrecemos por Internet no tenemos tienda.

Lo que sí es que tenemos un taller donde nosotros tenemos nuestro espacio, no atendemos a público pero es donde confeccionamos todos nuestros diseños y le dedicamos tiempo a la confección.

Pero por ejemplo, si una clienta necesita probarse algo antes de comprarlo o conversar sobre la hechura de la ropa o cosas así, yo las atiendo personalmente en mi departamento, y las entregas las hago personalmente, un poco para dar confianza y también conocer a mis clientas.

¿Qué característica de vestuario tiene zandía que la diferencia de otras confecciones o marcas?

Mira nosotros estamos apuntando a un segmento que es para la oficina, un corte más clásico, elegante, sencillo y sobrio que es distinto al diseño independiente que tiene cosas con más colorido que de repente no sirve mucho para usarlo en la oficina y después para un carrete en la noche.

Nuestra idea es hacer prendas funcionales, que tengan un poco de estilo y sofisticación y que permitan ir a la oficina con eso y si te sacas los tacos y te pones otros zapatos puedes ir a carretear con tus amigas en la noche y se va a ver bien.

¿Solamente Zandía está enfocado al segmento femenino?

Lo de hombre estoy incursionando ahora con una línea aparte con una marca a parte que no tiene que ver con zandía, he vendido 3 cosas de hombre, una chaqueta y 2 pantalones y es como un poco para probar el mercado. Igual hicimos un grupo focal con varios hombres de distintas edades, y tendencias un poco para indagar en lo que están buscando, lo que usan, lo que les gusta y que fue el mismo proceso que hicimos con Zandía cuando partimos haciendo las primeras prendas de vestir, por lo que queremos seguir el mismo modelo de negocio.

¿Cuáles son las edades o el segmento de mujeres que apunta Zandía?

Tenemos desde niñitas de 18 y a mujeres de 35 a 48 que nos han comprado ropa. Y dentro de las prendas que más nos piden son los top asimétricos y los mini vestidos que lo puedes usar con leggis (calzas) con jeans o solo, lo otro que les gusta mucho al segmento que apuntamos son los trench y los abrigos, son súper cómodos y lo usan mujeres de 18 y de 45, todo depende con lo que los combines.

¿Y cuales son los precios de Zandía?

Los precios de Zandía van desde los 7.000 pesos y lo más caro de esta temporada son 25.990 que son los abrigos o trench, precios súper asequibles a todas las personas. La idea es que el diseño de autor o independiente no sea caro para las mujeres que deseen vestir bien y cómodas

Y por último, la pregunta de rigor ¿en tu vida diaria qué haces para mantener una vida sana y saludable?

Mira mi día parte a las 7:30, me levanto con las ideas que dejé listas desde anoche, me dedico a contestar los correos, a inventar cosas nuevas, a navegar un poco por la web porque ahí encuentro un poco las tendencias en Europa lo que se está llevando.

La coordinación con mis clientas, ver los pedidos, anotar lo que tengo que comprar, las telas. Porque compro telas cuatro veces a la semana por los pedidos que van saliendo, no tengo telas en stock porque depende de lo que te pidan es lo que compro entonces como que me acuesto con la cabeza agendada y me levanto temprano con un millón de cosas por hacer.

Pero lo que me motiva a levantarme feliz  de la vida es esto,  Zandía, seguir con este proyecto, es ver a alguien pasar por la calle con un top asimétrico es la emoción más grande. El otro día me pasó que iba en el metro y yo estaba muy chascona y cansada, al lado mío había una niña que venía leyendo una revista y miré de casualidad y era la página de una entrevista que me hicieron y salían y me morí de vergüenza, nervio pero esas cosas me emocionan, la garantía de ver a alguien que viste Zandía y lo viste con gusto!

Entonces Zandía te encontramos en: workshopmujer.cl

Fuente: ariztiavidasana.cl