LA VERDAD OCULTA DE LA GUERRA DEL PACIFICO “LA CONEXIÓN ROTHSCHILD Y EL PRIMER MINISTRO BENJAMIN DISRAELI ” PARTE IV

Por: Lic. Adm. Alejandro Arroyo Paredes

rochelleuno@hotmail.com

Además de los hechos muy conocidos de la vida de Heinrich  Heine , que se encuentran en cualquier enciclopedia, que se relacionó con personajes populares de su tiempo como Humboldt, Ferdinand Lassalle, Víctor Hugo, Richard Wagner o Balzac y que adquirió fama por el lirismo de su obra poética, reflejada en títulos como sus Cuadernos de viaje, es mucho menos conocido que fue sobrino del banquero Salomón Heine de Hamburgo, que en la Universidad de Berlín tuvo relación con Hegel (autor de los conceptos de tesis, antítesis y síntesis que después fue usada por los Illuminati) y que fue uno de los más íntimos amigos de Karl Marx.

Gracias a Heine, Marx consiguió refugiarse en Inglaterra cuando huía de la persecución de las policías prusiana y francesa y también gracias a Heine, encontró refugio en la casa de los Rothschild de Londres, adonde había encontrado también protección un masón británico que ocupaba el asiento de primer ministro del Reino Unido, Benjamín Disraeli

Benjamín Disraeli

Disraeli y la Reina Victoria I

Benjamín Disraelí y Rothschild se dieron a conocer por primera vez en el Parlamento ingles en 1847

Y cuando fue Primer Ministro y  a  pesar de las objeciones de su propio gabinete y sin el consentimiento del Parlamento, obtuvo   un préstamo a corto plazo de Lionel de Rothschild para comprar el 44% de las acciones de  la Cia, del Canal de Suez  que permitió a Inglaterra tener el control  de esa parte del Mundo y con reconocimiento para el banquero.

Después de eso Rothschild hizo financieramente lo que quiso en Inglaterra,  su siguiente paso fue América.

LOS ESPIAS INGLESES EN EL PERU

El 28 de octubre de 1879, 10 mil soldados chilenos son embarcados en Antofagasta para desembarcar en Pisagua, en el trayecto estuvieron escoltados por los cruceros de la Armada Británica “Turqueza” y “Ninfa de los mares”

Otro oficial británico que estuvo entre las Fuerzas chilenas como “observador”, fue uno de los tripulantes del barco inglés Shanon, el teniente de marina, Rudolf Edward March Phillips de Lisle, dejó testimonio de sus observaciones en esta guerra, a través de 17 pinturas las cuales representan imágenes que solo pudieron ser captadas del lado chileno, como por ejemplo el ataque a un reducto peruano en la batalla de San Juan y otro en Miraflores, en los que se ven gran cantidad de muertos chilenos debido a que los peruanos están disparando desde el otro lado de sus muros y parapetos; también otras pinturas después de las batallas en las que se ven soldados chilenos recorriendo los restos del enfrentamiento. Así también pinturas sobre la captura del Huáscar, Destrucción de la corbeta unión por los peruanos, el bloqueo de Ancón, de Chimbote, Un plano de Chorrillos, Miraflores y Lima con las posiciones peruanas, etc., (Estos dibujos y acuarelas son propiedad de su descendiente Gerard de Lisle. y fueron publicadas en la obra de Rubén Vargas Ugarte Historia General del Perú, primera edición, Tomo X, gráficos entre las páginas 160 y 161).

La prensa inglesa antes y durante la guerra fue favorable a Chile, como lo comprueban los editoriales del Times de Londres del 10 de mayo y 30 de mayo de 1879, en este último se leen las siguientes frases: “En cuanto a las razones de la guerra, no hace mucho que dijimos que estaban de parte de Chile y que los extranjeros neutrales deben concederles sus simpatías. La querella es mercantil y mientras Chile pelea por la “libertad de comercio” el Perú a tomado el camino de la restricción y del monopolio”.

Al ocupar la provincia peruana de Tarapacá, el gobierno chileno optó por la política de entregar la industria nuevamente a las empresas privadas. John Thomas North y Roberto Harvey tuvieron conocimiento anticipado de esto (el banquero Rothschild fue el que dio la orden)  y adquirieron a bajo precio los certificados de muchas oficinas, para lo cual utilizaron el crédito que les otorgó el gerente del Banco de Valparaíso Juan Dawson, este  Banco tenía capitales del banquero Rothschild.  Fueron así beneficiados con el decreto expedido en Santiago el 11 de junio de 1880 que mandó devolver los establecimientos salitreros que habían sido adquiridos por el gobierno peruano, a quienes depositasen por lo menos las tres cuartas partes de los certificados emitidos por el valor de cada salitrera y entregasen una suma igual al precio de la otra parte. Después tomaron vuelo los negocios de North hasta el Punto de ser conocido como “El Rey del Salitre”.

Robert Harvey, en Tarapacá se encargó de comunicar a las fuerzas chilenas de todos los movimientos de tropas y preparativos del ejército peruano, así como el, otros ciudadanos británicos y marinos de la misma nacionalidad se encargaron de hacer espionaje o labor de inteligencia en el Perú a favor de Chile.

Cuando Chile se apropió de Tarapacá y las compañías británicas empezaron a explotar el salitre, La población de Iquique aumentó a 30,000 personas de los cuáles 6,000 eran ingleses, incluso la Iglesia Anglicana construyó un templo en esta ciudad para sus compatriotas.
http://icarito.latercera.cl/biografias/1861-1891/bios/north.htm
http://www.geocities.com/sebastianjans/socialtres6.htm
http://lainsignia.org/2003/diciembre/ibe_097.htm

INGLATERRA FINANCIA A CHILE ANTES DE LA GUERRA

Gran Bretaña: Le facilitó a Chile préstamos por 1.000 millones de libras esterlinas entre 1860 y 1870. El país se convirtió en la práctica en una semicolonia anglosajona. Resultaba más barato abastecer Valparaíso con carbón inglés que traerlo desde las minas de Concepción. La libra esterlina y el idioma de Shakespeare, eran cosa corriente en el comercio. Todos los meses un escuadrón de la Armada británica patrullaba la costa.

 John Thomas North, llamado ”El Rey del Salitre” (1842-1896), colaboró con el ejército chileno en la ocupación de Antofagasta e Iquique. Terminada la guerra, cuando el presidente chileno Manuel Balmaceda (1886- 1891), ”pretendió” acceder al salitre, North al ver amenazado su ”enclave”, financió a un grupo sublevado en contra del Gobierno en la cruenta contienda civil (1890-1891). El Presidente Chileno Balmaceda, como Allende después, acabaría suicidándose. La pregunta es:  ¿Por qué?

http://www.liberacion.press.se/anteriores/040326/notas/guerra%20del%20pac%EDfico.htm

Desde 1879 hasta  comienzos de 1920 recaudó el Estado chileno “por impuestos” la considerable suma de 250 millones de libras esterlinas por concepto de exportación del salitre. Si  estos fueron los impuestos,  ¿cuánto habría sido la utilidad?

Uno de los fuertes pilares de la economía, en aquel entonces, fue el llamado “oro blanco” que diera bonanza, bienestar y estabilidad económica, sobre todo para el Estado, para los empresarios y la pequeña burguesía chilena. Cualquier protesta, cualquier amenaza de paro preventivo o huelga indefinida por parte de los trabajadores, respecto a una mejora salarial y de las condiciones de trabajo, era considerada una amenaza para la seguridad del Estado chileno. De ahí que la ley y la justicia actuaran con mano de hierro y persiguieran con saña y brutalidad, a toda crítica o nueva propuesta que  intentara modificar al statuo quo. [véase: VICUÑA FUENTES, Carlos: op. cit. Capítulo III, págs. 49-50].

Principales transacciones / hitos históricos del Grupo Rothschild

  • 1825: Nathan Mayer Rothschild rescata de la quiebra al Bank of England (Banco Central de Inglaterra) al apoyarlo con sus reservas de oro
  • 1835: Salomon von Rothschild financia y construye el primer ferrocarril en el imperio Austríaco
  • 1837: James de Rothschild financia y construye el primer ferrocarril en Francia
  • 1875: Lionel de Rothschild trabaja en secreto con el gobierno británico en la adquisición de un porcentaje controlador del Canal de Suez

El nombre Rothschild fue crecientemente asociándose al oro en el mundo, influenciado principalmente por los siguientes hitos:

  • 1830: Rothschild se asegura el monopolio mundial para la provisión de mercurio necesario para la refinación del oro
  • 1852: Rothschild se transforma en el mayor refinador de oro en Inglaterra
  • 1919: Rothschild toma la responsabilidad de fijar el precio del oro, hecho que se llevó a cabo desde esa fecha hasta el año 2004
  • 1918-1939: Durante ese período posterior a la primera guerra mundial, Rothschild cambia su énfasis hacia el financiamiento de negocios de carácter más comerciales, tales como el financiamiento de las extensiones del Metro de Londres o el financiamiento de la llegada de Woolworths a Inglaterra.

CONTINUARÁ…

Anuncios