Narco puede convertir países de la región en “pequeños Méxicos”

Académicos y funcionarios de Estados Unidos y Naciones Unidas coinciden que el poder bélico y corruptor del narcotráfico acecha Guatemala, El Salvador y Honduras, que tienen el riesgo de convertirse en “pequeños Méxicos”, según una publicación de la revista Newsweek.

POR PRENSA LIBRE.COM Ciudad de Guatemala

Los Estados débiles más economías pequeñas en Centroamérica, y menos preparados que México, se convierten en riesgos para que el narcotráfico cope más territorios y voluntades, mencionan las fuentes citadas por la revista.

“Ninguno de los países de Centroamérica está inmune ante la presencia de los grupos criminales mexicanos, como los Zetas”, advirtió el representante para México y Centroamérica de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), Antonio Luigi Mazzitelli, el mismo que a mediados de año confirmó la expansión de los narcos a esta región.

En mayo pasado, Mazzitelli avisó que los Zetas se estaban asociando con pandilleros que ejercen la violencia para hacer alianzas con el fin de apropiarse de más territorios..

Mazzitelli explicó que en la región hay “carteles, narcotráfico y pandillas”, fenómenos que se entrecruzan y se han convertido en un reto enorme para los países referidos.

Analistas como George Grayson, especialista de un centro de estudios sobre migración en Estados Unidos, señaló a Newsweek que Guatemala tiene un Estado fallido, y El Salvador y Honduras están muy cerca de esa condición, que tienen ante sí organizaciones que con alto poder bélico y equipo que incluye avionetas y hasta submarinos.

El funcionario de Naciones Unidas se mostró preocupado por la fertilidad que hay en los países centroamericanos para que el narcotráfico se implante, pues lo hace en regiones empobrecidas, sin fuentes de trabajo para su desarrollo, que la necesidad los orilla a colaborar con ellos.

La zona norte de Guatemala luce bajo el control de los Zetas, según una publicación reciente del Miami Herald, donde los narcotraficantes campean en caravanas y mostrando poderosas armas que intimidan hasta las fuerzas de seguridad.

No obstante, el presidente Álvaro Colom mencionó este miércoles que la Franja Transversal del Norte ya no está controlada por aquellas organizaciones criminales y en la última semana se han posicionado batallones militares para evitar el aterrizaje de narco avionetas y sacar el narco ganado de la zona petenera.

Aseguró que su gobierno ha recuperado una porción de territorio del tamaño de Totonicapán o Sololá, y se hacen esfuerzos por fortalecer las instituciones de seguridad pues en los últimos diez años un hubo debilitamiento inconciente.

Fuente prensalibre.com

Anuncios