Toledo sigue líder en intención de voto en Perú

The Associated Press

LIMA — El ex presidente Alejandro Toledo alcanza el 30% en la intención de voto de los peruanos con miras a las elecciones presidenciales de abril, según una encuesta publicada el lunes que lo confirma como líder en la contienda electoral.

La encuesta elaborada por la consultora privada Datum a nivel nacional en los ámbitos urbano y rural, entrevistó a 1.205 potenciales electores entre el 28 de enero y el 1 de febrero. Tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

La hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Sofía Fujimori, obtuvo el 20% y es la más cercana rival de Toledo.

En tanto, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda ocupa el tercer lugar con 19% de las preferencias, según el muestreo.

En cuarta posición se ubicó el líder nacionalista Ollanta Humala con 10%, seguido del economista liberal Pedro Pablo Kuczynski en quinto lugar con 5%.

Otros cinco candidatos suman en conjunto menos de 1% de intención de voto, mientras que 12% de encuestados afirma que no sabe por quién votará y un 3% señala que votará en blanco o nulo.

El estudio también sondeó que Toledo derrotaría en una eventual segunda vuelta a cualquiera de sus dos principales contendores.

La encuesta indica que un 42% de entrevistados cree que Toledo será el presidente de Perú para el periodo 2011-2016.

Toledo lidera las encuestas desde que en noviembre anunció su decisión de postularse a la presidencia. La ventaja frente a sus adversarios ha venido creciendo desde entonces.

El ex mandatario (2001-2006), de 64 años, ofrece emprender una revolución educativa en Perú y distribuir más equitativamente la riqueza generada por el crecimiento económico del país.

Las elecciones presidenciales se realizarán el 10 de abril.

Read more: elnuevoherald.com

Anuncios