Iran Ofrece Toda Ayuda Militar A Bolivia

Ministro de Defensa iraní llega sorpresivamente a Bolivia

The Associated Press

LA PAZ — El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, cuya extradición es reclamada por Argentina por los ataques a una sede judía en 1994, llegó sorpresivamente a Bolivia en visita oficial.

Vahidi llegó poco antes del mediodía a la ciudad de Santa Cruz, 550 kilómetros al este de La Paz. El ministerio de Defensa no informó sobre la agenda del visitante.

Vahidi tiene cargos en la justicia de Argentina por el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que en 1994 provocó la muerte de 85 personas.

El militar iraní era comandante de una unidad de elite de la Guardia Revolucionaria de Irán conocida como la Fuerza de Quds en el momento del ataque y es uno de cinco iraníes prominentes buscados por Argentina como posible cerebro del ataque.

El ministro iraní fue consultado por los periodistas locales, si su país está dispuesto a apoyar militarmente a Bolivia, en el caso de que el gobierno de Evo Morales lo requiera, según reportó la agencia de noticias Fides.

“Nosotros estaremos dispuestos a ofrecer todo tipo de cooperaciones en ese sentido si hay demanda por parte del gobierno boliviano, si nuestros amigos bolivianos quieren, solicitan, nosotros podríamos también entrar en ese campo”, respondió la autoridad iraní, según la agencia, que no precisó si el visitante fue consultado sobre el pedido de extradición que le afecta.

El Ministerio de Defensa informó previamente que Vahidi fue invitado a participar de la inauguración del edificio de la futura Escuela de Defensa de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), pero el militar no estuvo en la ceremonia que presidió Morales.

El bloque es integrado por Bolivia, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

El edificio de 1,8 millones de dólares y construido en poco más de 5.000 metros fue entregado el martes por Morales en el norte de Santa Cruz en presencia de embajadores de los países del ALBA.

El mandatario dijo en su discurso que escuela tendrá el desafío de construir una nueva doctrina militar “basada en el anticapitalismo, antiimperialismo (y) por lo tanto, dirigirá nuestra emancipación para llegar a un socialismo comunitario”.

Poco antes, en declaraciones a la televisora ATB, la ministra de Defensa de Bolivia, María Teresa Chacón, no dio detalles de la agenda de su colega. “Con Irán tenemos una relación bilateral como casi con todos los países”, dijo y agregó que la cooperación de Irán a Bolivia abarca diversos campos.

En 2007, Interpol emitió seis “notificaciones rojas” contra ciudadanos iraníes, entre ellos Vahidi, por el bombardeo a AMIA .

Las notificaciones rojas sirve para informar a los 186 países miembros de Interpol de que autoridades judiciales de una nación han expedido una orden de detención contra una persona.

Consultado por The Associated Press (AP), el coronel Andrés Zapata, de Interpol Bolivia dijo que no conocía de la orden de captura y que verificaría si el pedido de Argentina “está vigente”.

Ministro de Defensa iraní llega sorpresivamente a Bolivia – América Latina AP – ElNuevoHerald.com

Fuente: antronio.com

Imagen: noticias24.com

Anuncios