Camila Vallejo dice que no descarta la ‘vía armada’ en Chile

Camila Vallejo defiende los ‘avances’ de Cuba frente a Chile

La líder estudiantil chilena prefiere el régimen, aunque admite que ‘no maneja’ muchos elementos. Dice que no descarta la ‘vía armada’ en su país.  

Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, afirmó este domingo que en Cuba “se han logrado muchos avances”, a diferencia de Chile, y que la situación de la Isla no es comparable con la de Corea del Norte.

“No es comparable. Cuba no es el mejor modelo de democracia que uno pueda reconocer mundialmente, pero se han logrado muchos avances que en Chile, por ejemplo, no hemos logrado”, señaló la popular líder estudiantil en una entrevista con el diario español El País.

Vallejo cuestiona que “siempre hay sectores reaccionarios que porfiadamente defienden las libertades individuales sobre los derechos universales”, y puso como único ejemplo que los chilenos “resguardan la libertad de empresa sobre el derecho a la educación”.

“De cualquier forma no creo que sea el momento de debatirlo, porque tampoco manejo muchos elementos”, dijo.

Según reportes de prensa, entre 3.000 y 5.000 cubanos han emigrado a Chile en los últimos años.

La dirigente que lideró las protestas estudiantiles de 2011aseguró que “jamás estaría dispuesta a hacer campaña por (Michelle) Bachelet ni a llamar a los jóvenes a votar por ella”.

Militante comunista de los 19 años, Vallejo afirma que “el pueblo tiene derecho a combatir en masa la violencia estructural que existe en la sociedad”.

“Y nosotros nunca hemos descartado la posibilidad de la vía armada, siempre y cuando estén las condiciones. Sin embargo, en este momento, ese camino está totalmente descartado, porque la tensión que hoy día existe es neoliberalismo versus democracia”, añade.

 Fuente: diariodecuba.com