EL AUTOMÓVIL DEL SUPERVIVIENTE

El coche esta considerado “la maquina que revoluciono el siglo xx”. Así como en siglos anteriores lo fue la maquina de vapor, el ferrocarril o la electricidad.

En nuestro siglo el coche permitió el desplazamiento de mercancías y personas de forma colectiva e individual de forma masiva como nunca antes realizo el ser humano, solo equiparable al avión; pero con la ventaja frente a este de ser mas asequible.

Actualmente se calcula que existen 1000 millones de coches en el mundo.

Por este motivo deberías considerar a tu propio coche como una de las herramientas más eficaces para la supervivencia. Pero antes de comprar un enorme 4X4, un coche blindado o transformar tu vehículo en una maquina digna de Mad Max, piénsalo antes.

En un ambiente rural un vehículo es indispensable Pero en un entorno urbano podrías tener problemas. En algún tipo de escenario posible, los semáforos no funcionarían, enormes terremotos cortarían carreteras, destruirían puentes, edificios derribados bloquearían el paso, riadas desbordarían ríos, el ejercito bloquearía las salidas de las ciudades y miles de tus vecinos harán exactamente lo mismo que tu…huir de la ciudad en el mas puro estilo de la película 2012. En estas circunstancias hasta el vehículo mejor equipado no saldría de su barrio.

Así pues investiga tu entorno, mira caminos alternativos como zonas peatonales, aceras anchas, parques, pistas de tierra, cauces de ríos, o calles paralelas, etc. por en donde podrías escapar. Si es factible entonces prepara tu coche.

Si eres una persona individual una motocicleta o bicicleta serian otras buenas opciones que aumentaran tu movilidad.

Las ventajas de un automóvil son evidentes. Puedes transportar cómodamente 4 o mas personas con todo su equipo, mas víveres y equipos pesados que en una mochila. Desplazarte 100 km en coche supone una hora, mientras que andando supondría 3 días, casi sin material y con la considerable perdida de tiempo y energía.

No es necesario que corras a comprar un gran 4X4. Puedes mejorar tu vehículo de forma considerable. Sugerencias:

  • El coche debe estar en perfecto estado técnico y ser capaz de recorrer una distancia mínima de 200 km. Esto incluye el depósito siempre lleno.
  • Una completa caja de herramientas en la que podrías incluir algunos elementos como los descritos en la sección herramientas post apocalípticas.
  • Un bidón normalizado (mejor de metal) de gasolina de 10 litros. La posesión de gasolina en coches y viviendas suele estar prohibida por seguridad. Pero no se lo digas a nadie….
  • Un tubo de 1 metro para succionar gasolina de otros coches.
  • Un kit de supervivencia para coches con los siguientes elementos:

 

  1. Botiquín completo (los venden normalizados pero debes  mejorarlo)
  2. Mantas térmicas y manta tradicional
  3. 1 garrafa resistente llena de agua de 5 litros
  4. 1 mapa, libreta y lápiz
  5. 1 linterna pequeña y otra muy potente recargables a manivela o desde el encendedor del coche
  6. 1 kit de supervivencia tradicional
  • Si fueran varios coches juntos, seria ideal preparar la ruta y las posibles incidencias, y disponer de walkie talkies para comunicación entre vehículos (el móvil podría ser que no funcionara por colapso).

 

Dispón de un mínimo de ropa y equipamiento personal en el vehículo para todos los ocupantes, incluyendo mochilas o bolsas de fácil transporte. Deja sitio en el maletero para material de última hora.

 

Equipa tu coche con una portaequipaje de techo tipo “vaca africana” con 6 puntos de apoyo (mejor que 2 simples barras porta esquís). Aumentaras tu capacidad de carga.

Equipa tu coche con portabicicletas. Puede ser una opción de continuación cuando un camino sea infranqueable con un vehículo de 4 ruedas. También puede servir para avisar cuando te quedes sin gasolina.

 

Una bola de remolque te permitirá tener un punto para remolcar otros vehículos o moverlos de la carretera si bloquean el paso. Puedes “encontrar” remolques y llevártelos….incluso una caravana.

 

Compra un remolque que puedas guardar en el garaje en posición vertical. Muchos campistas disponen de estos prácticos remolque en los que guardan todo el material necesario y el día que salen de viaje solo lo enganchan a su coche.

Si tu ruta implica pasar por arena, tierra, nieve o barro deberías incluir una pala para nieve, cadenas, planchas de arena, botas de agua, etc.

Una cuerda o eslinga te permitirá desplazar vehículos, arboles caídos o rocas que entorpezcan el paso.

Una batería de repuesto que se activa al poner su liquido son ideales para una escenario de prevención de tormenta solar o pulso electromagnético PEM.

Sacos de dormir, tienda de campaña, hornillos con bombona, raciones de emergencia, filtros para agua, no deberían faltar en tu equipo.

Un PC portátil, tablet, libro digital, con toda la información que puedas sobre supervivencia. Incluirá archivos digitales de contratos de propiedad, trabajo, pasaportes, documentos de identidad, etc.

Llegado a este punto quizás te plantes que tu viejo coche no es el vehículo ideal y te decidas por un 4×4. Un coche de estas características te da más garantías. Son más robustos, potentes, superan mejor los obstáculos del suelo, vadean mejor un rio, y su seguridad pasiva es superior a un turismo. Su mecánica es más fiable y suelen ser de gasoil (diesel) característica muy importante.

En el peor de los escenarios siempre encontraras gasoil que es tradicionalmente el combustible de los coches de ejército, policía o tractores, tanques o camiones de distribución alimentaria. El gasoil se puede transportar legalmente sin problemas en recipientes normalizados, es menos volátil que la gasolina y mezclado con tierra crea una potente hoguera.

Los accesorios más comunes a un 4×4, además de los citados anteriormente, son un tractel manual, un cabestrante manual o eléctrico y diferentes eslingas que te permitan remolcar vehículos u objetos, superar desniveles o sacar tu coche del suelo más problemático.

Por ultimo si no tienes coche, pero tienes carnet puedes intentar conseguir/robar/recuperar (como quieras llamarlo) un buen coche. Para eso busca en las cercanías de tu residencia talleres de coches, concesionarios de coches, flotas comerciales de vehículos de empresa, coches municipales etc.

Te sorprenderías de lo “fácil” que seria conseguir un vehículo 4X4 en un escenario apocalíptico sin necesidad de robárselo a tu vecino.

Si te intereso el tema puedes continuar el coche como recurso de supervivencia

Fuente: supervivencia2012.net

Anuncios