Pastilla para prevenir el VIH fue respaldada por expertos en EE.UU.

Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicinas recomendaron su comercialización en personas sanas. En junio se sabrá decisión final

Maryland (Agencias). En una serie de votos, un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó la aprobación de la comercialización de la pastilla diaria Truvada, primera píldora para la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.

Esta puede ser usada por personas sanas que están en alto riesgo de contraer el VIH, incluidos hombres homosexuales y bisexuales y parejas heterosexuales en la que uno de los miembros es VIH positivo.

La FDA no está obligada a seguir el consejo del panel, aunque por lo general lo hace. La decisión final se espera para el 15 de junio.

POSICIONES ENCONTRADAS

Gilead Sciences Inc., con sede en Foster City, California, ha comercializado Truvada desde 2004 como tratamiento para personas que están infectadas con el virus. El medicamento es una combinación de dos medicamentos más antiguos contra el VIH, Emtriva y Viread. Generalmente, los médicos lo recetan como parte de un coctel de fármacos para reprimir el virus.

Aunque los panelistas al final apoyaron Truvada para prevención, la reunión de 12 horas del jueves evidenció una serie de preocupaciones generadas por el primer fármaco para prevenir el VIH.

En particular, el panel debatió si Truvada puede conducir a la reducción del uso de preservativos, la defensa más segura contra el VIH. Los expertos también pusieron en duda la eficacia del medicamento en las mujeres, que han mostrado tasas mucho más bajas de protección en los estudios.

Los panelistas tuvieron problemas para señalar pasos que aseguren que los pacientes tomen la píldora todos los días. En los ensayos clínicos, los pacientes que no tomaron su medicación diligentemente no estuvieron protegidos, y es aún más probable que los pacientes olviden tomarla.

De aprobarse la comercialización de Truvada como primer fármaco para la prevención del VIH, marcaría un momento importante en la lucha de más de tres décadas contra una epidemia que causa unas 2,7 millones de nuevas infecciones anualmente, según la ONU.

 Fuente elcomercio.pe
Anuncios