SALFATE ADMITIÓ QUE COMPRABA “PEQUEÑAS CANTIDADES DE DROGA 1 Ó 2 VECES A LA SEMANA”


Declaración que el rostro de La Red dio a la policía se conoció en la formalización de los tres sujetos detenidos el martes en el mismo operativo de la PDI. Los 3 quedaron en prisión preventiva por narcotráfico. Según el fiscal, en las escuchas telefónicas aparecen otros famosos de la TV como consumidores

por Claudio Leiva Cortés

Juan Andrés Salfate Torrealba admitió a la Policía de Investigaciones (PDI) que él compraba “pequeñas cantidades de droga una o dos veces a la semana”. La declaración del rostro de La Red se conoció este miércoles en la formalización de los sujetos que supuestamente lo proveían de cocaína.

La audiencia se realizó en el 12° Juzgado de Garantía de la capital, donde el fiscal de la Zona Sur Leonardo Zamora formalizó por tráfico de drogas a Patricio del Carmen Vega Riffo (37), Álvaro Christian Herrera Dahms (41) y Carlos Alberto Garfias Miranda (47). Los tres quedaron en prisión preventiva.

El fiscal leyó la declaración que Salfate entregó a la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (BRICO) tras ser detenido en el exterior del canal La Red en una transacción de cocaína junto a Vega Riffo. Este último, en su confesión a la PDI, afirmó que Salfate es un “cliente permanente que siempre pide la misma cantidad, no necesita decirme”.

En su declaración, Salfate señaló que conoce a Vega Riffo desde hace un año y que el día de las detenciones, el martes pasado, “yo le iba a hacer entrega de unos remedios naturistas alternativos para que se los entregara a Carlos (Garfias Miranda) con quien tengo una amistad de años y por otra partePatricio me debía hacer entrega de una cantidad de droga que ya habíamos acordado”.

“Alrededor de las 17 horas, una vez que me encontraba en mi lugar de trabajo, correspondiente al canal de televisión La Red, volví a recibir un llamado de parte de Pato, quien me indicó que me estaba esperando afuera del canal, motivo por el cual salí de mi trabajo y me dirigí a la salida del canal donde divisé a Pato”, añadió Salfate.

“En el acceso del canal me hizo entrega de un sobre blanco, el cual guardé en uno de los bolsillos de mi chaqueta, procediendo a despedirnos y caminar juntos al norte por avenida Manquehue”, agregó el panelista del programa “Así somos”. Fue en esos instantes que dos detectives lo detuvieron con 2,3 gramos de cocaína. Por su parte, Vega tenía 33,8 gramos en un bolso negro.

Puedo señalar que yo encargaba pequeñas cantidades de droga una o dos veces a la semana, por lo cual nos juntábamos afuera del canal o en mi domicilio. Quiero hacer presente que con Carlos Garfias Miranda, con quien tengo una amistad desde hace dos años, encontrándome al tanto de su enfermedad, que es una constante preocupación de mi parte”, concluyó la declaración de Salfate.

CONVERSACIONES TELEFÓNICAS

El fiscal también dio a conocer las conversaciones telefónicas entre Salfate y Vega previas a las detenciones del martes pasado. La primera a las 16:01 horas, en la que “Salfate cuenta que va a estar en el canal, propone que se junten antes de las 17:50 horas, ya que después tiene que grabar. Pato señala que ya está trabajando y queda de ir a esa hora”.

En la segunda, a las 16:57, “Pato dice que lo espera en el pasaje, cercanías del canal La Red, Salfate pregunta si tiene algún sobre para guardar la droga y que ésta no se moje”.

En otra conversación entre Salfate y Vega, grabada el 26 mayo 2012, “Salfate le pide droga y le dice que va viajando a San Felipe a dar una charla y llega como a medianoche. Pato dice que no puede a esa hora y le dice que le envuelva los tres ‘pendrives’ en un plástico y que se los tire para adentro”.

GUARDABAN LA DROGA EN UNA PARCELA

Junto a Salfate y Vega fue detenido Álvaro Herrera, el “transportista” del grupo. Este sujeto prestaba su camioneta Nissan Terrano para llevar a Vega a hacer las entregas de droga en diversos lugares de la zona Oriente de la capital. Herrera le cobraba en cocaína.

Tras las detenciones en Las Condes, los efectivos de la BRICO se trasladaron con Vega hasta una parcela de La Reina, donde detuvieron a Carlos Garfias. En su poder se encontraron más de 7 kilos de cocaína, además de los implementos para dosificar la droga.

Las capturas de Vega, Herrera y Garfias son el resultado de una investigación mucho más amplia que culminó el fin de semana pasado con la detención de cinco personas, entre ellas Luis Adolfo Quezada Guerrero, alias el “Tío Picho”, un importante distribuidor de cocaína de La Granja que les vendía a Vega y Garfias.

Al término de la audiencia, el fiscal Zamora dijo que Salfate sólo arriesga una multa por ser consumidor de droga. Además, confirmó que en las escuchas telefónicas aparecen figuras conocidas de la TV que también son consumidores, pero declinó individualizarlas.

Fuente:lanacion.cl

Anuncios