Descubre las mejores técnicas de memoria

Escrito por 

Siempre les pregunto a mis estudiantes: “¿quién nació con mala memoria?” Muchos de ellos levantan la mano. Y es que la mayoría de los jóvenes y niños están seguros de que tienen mala memoria, pero la verdad es que nadie nació con mala memoria, el problema es que nadie nos enseñó a cómo utilizarla.

Durante nuestra vida, diariamente tratamos de recordar cosas pero nunca nos detenemos a pensar si estamos utilizando las estrategias adecuadas para hacerlo.

Según el astrónomo, astrofísico, cosmólogo escritor y divulgador científico estadounidense, Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a una enciclopedia de diez billones de páginas. Es decir, casi toda la información que percibimos a través de nuestros sentidos a lo largo de nuestras vidas.

El problema no es guardar la información, sino que recordarla cuando la necesitamos.  Como bien dice Sagan, ya sabemos que tenemos una gran capacidad para guardar información en nuestro cerebro, pero de nada nos sirve si no sabemos cómo recuperarla. Es como tener una enciclopedia ¡SIN ÍNDICE!

El objetivo de las técnicas de memoria es construir ese índice, así sabremos qué botones apretar cuando queramos recuperar una u otra información.

Primero preguntémonos, ¿cómo funciona la memoria?

La memoria se sostiene en 3 pilares fundamentales:

1.- Asociación: Por definición, para entender algo NUEVO hay que asociarlo con algo CONOCIDO. Siempre que queramos recordar algo “difícil de recordar” debemos ASOCIARLO con algo que ya conozcamos, simple y “fácil de recordar”. La asociación es la herramienta más poderosa si queremos potenciar nuestra memoria. Lo interesante es que para recordar podemos asociar emociones, imágenes, sonidos, movimientos y sentimientos, lo que hace mucho más interesante y entretenido el proceso.


2.- Visualización:
 Nuestro cerebro funciona principalmente con imágenes no con palabras. Somos capaces de procesar miles de imágenes por segundo pero muy pocas palabras. El problema es que los estudiantes se pasan toda su vida intentando memorizar palabras y lamentablemente nuestro cerebro no funciona así. Me explico, si yo digo: “piensen en un auto” Lo que nuestro cerebro hace es visualizar la imagen de un auto y no visualizar la palabra auto. Por este motivo, los maestros de memoria convierten las palabras en imágenes, de esa forma aprovechan el mayor potencial de su cerebro.

3.- Repetición: Este pilar de la memoria es uno de los más utilizados por los estudiantes y consiste en repetir y repetir la información que queremos recordar. En la medida que repetimos, nuestro cerebro va incorporando la información. Si bien es muy útil, el problema es que si se utiliza como única herramienta para memorizar pierde su efectividad, por eso es necesario utilizar todos los pilares en su conjunto.

Cuando uno combina asociación, visualización y repetición, es posible memorizar cualquier cosa de manera fácil y eficiente. No importa mi edad, raza o color de pelo, simplemente voy a ser bueno para memorizar.

Lo más importante es que nuestros hijos entiendan que para tener una buena memoria deben seguir una estrategia determinada. Lo mejor es copiar lo que hacen las personas que tienen buena memoria. Nosotros hemos hecho exactamente eso, hemos estudiado las mejores estrategias para memorizar letras, números, palabras, países, etc. Luego lo simplificamos para que cualquier estudiante lo pueda utilizar y pueda ser igual de excelente que los maestros de la memoria.

La próxima semana les explicaré en detalle una de las técnicas de memoria. ¡No se lo pierdan!

¡Vamos que se puede!

Fuente: aprendizajeinteligente.net

Anuncios