SIQUIATRA ANALIZA EL MEA CULPA DE SALFATE


En las extrañas confesiones que el rostro de La Red hizo posteriormente a su detención como cliente de una banda de traficantes de cocaína, salieron a luz curiosas menciones a su dealer quien financiaría importantes investigaciones que tienen como finalidad “obtener agua de la nada”, entre otras.

Durante los descargos del gurú de las conspiraciones, Juan Andrés Salfate, vinculado recientemente con narcotraficantes, las lágrimas y las explicaciones del publicista sorprendieron al país. Dijo no ser un adicto y deslizó la inquietud para quienes ven en su detención del pasado lunes la conspiración máximaentre otras aseveraciones, pero también rodeó a sus malas juntas de un extraño velo de misterio y misticismo.

ANÁLISIS

Como experto en adicciones, el doctor Gianni Canepa, siquiatra del Centro Nevería, explica algunos de los comentarios de Salfate.

El profesional asegura que para saber si alguien es o no es adicto a las drogas es necesaria una evaluación clínica y pesquisar el grado de involucramiento que tiene el consumo de esa persona. Aclara que esa compulsión significa que “el deseo de consumo, una vez que se detona, supera la voluntad de la persona”, dice.

“Esto se da por un proceso de adaptación de ciertas áreas cerebrales (principalmente el llamado “circuito de recompensa”) a la presencia de esa sustancia. Si no se consume la droga, el cerebro “la pide” a través del deseo irrefrenable de consumo”, agrega.

¿CONSUMO CONTROLADO?

Sobre el concepto del comunicador que señala poder controlar ese consumo, Cánepa aclara que sí puede haber cierto grado de control en algunas personas.

“Existe el llamado “consumo controlado” de sustancias, vale decir consumos no compulsivos. Sin embargo, estos son mucho más frecuentes en alcohol o incluso marihuana que en cocaína. Por su alto poder adictivo (a propósito de rápido inicio de acción y corta vida media) la cocaína genera una mucho mayor probabilidad de terminar siendo “pedida” por el cerebro”, dice.

También es probable que muchos adictos no reconozcan esta compulsión por lo que es frecuente a su vez la minimización de la dependencia con frases como: “lo tengo controlado”, “paro cuando quiero”, “es sólo los fines de semana”, etc.

FANS

Sobre el efecto que pueda causar el affaire en la audiencia que por años ha cultivado Juan Andrés Salfate, el especialista es cauto y piensa que es algo que se podrá evaluar dentro de un tiempo más.

A lo largo de la entrevista que Salfate cedió a su canal patrono, contó algunas extravagancias sobre su relación de cliente y amigo del dealer Carlos Alberto Garfias, a quien describió como una persona frágil y muy cercana a él.

Por momentos la conversación da un giro en el que Garfias es caracterizado como una persona cuya detención podría incluso ser perjudicial para la sociedad ya que el proveedor también actúa como financista de proyectos clave como la creación de agua, el fin de las sequías y otros hitos.

EL MESÍAS

Al respecto, el siquiatra evalúa con cuidado las características mesiánicas otorgadas por Salfate a su entorno y que en algunos casos sirven para justificar actos como agresividad, mentiras, sexopatías o bien la ansiedad de consumir más de la misma cocaína, alcohol o tabaco, según le ha tocado tratar médicamente.

“Tengo la sensación de que el entrevistado, que está por cierto en una posición muy incómoda, trata de justificar algo bastante injustificable en realidad: el tráfico de drogas y en particular de cocaína. Es una droga extremadamente destructiva, tanto por la alta adictividad ya descrita, como por su efecto. Tiende asacar las facetas más oscuras de los consumidores”, comenta.

LA ENTREVISTA EN QUE SALFATE ASEGURA QUE SU DEALER ES UN IMPORTANTE FINANCISTA DE SOLUCIONES PLANETARIAS:

Fuente:lanacion.cl

Anuncios