Gobierno de Chile reporta interés de 40 firmas por contratos de litio

SANTIAGO, 4 jul (Xinhua) — Unas 40 empresas ya han adquirido las bases para la licitación de contratos especiales de explotación de las reservas del litio, aseguró hoy el subsecretario del Ministerio de Minería de Chile, Pablo Wagner.

Luego del anuncio del gobierno durante junio de que se licitarán los contratos de algunas reservas de litio en el norte de Chile, la noticia despertó interés entre las mineras pero fuertes críticas del sector político por privatizar un sector estratégico.

De acuerdo Wagner, hay un fuerte interés de compañías “inversionistas particulares, empresas internacionales, nacionales, ligadas a tecnología”, entre otras, por conocer las bases de licitación de una cuarta parte de las reservas del mineral que existe en Chile.

El plazo de compra de bases es hasta el 31 de julio, y las ofertas se recibirán el miércoles 12 de septiembre de 2012.

El subsecretario agregó que, tras la licitación, quien gane el concurso, firmará con el Estado un contrato especial de operación del litio (CEOL) por un plazo de 20 años, con una cuota total de hasta 100.000 toneladas de litio metálico.

A su vez, se le exigirá comercializar el litio en el país o exportar el mineral en los términos y condiciones que contemple el CEOL.

Con esta concesión, explicó Wagner, el Estado espera recaudar cerca de 350 millones de dólares, a través del cobro de un “royalty” equivalente al 7 por ciento de los ingresos brutos por la venta del mineral, más un pago inicial de 5 millones de dólares.

Respecto de la participación en el proceso de la compañía estatal chilena Corporación del Cobre, (Codelco) la mayor productora mundial de ese metal, Wagner señaló que ésta “tendrá que evaluar si sigue adelante”.

La demanda mundial del litio se ha triplicado en los últimos diez años y, según datos de la Comisión Nacional del Cobre (Cochilco), su cotización en el mercado internacional es actualmente por 6.000 dólares por tonelada.

Chile posee una de las mayores reservas del mundo, cerca del 40 por ciento del total.

Dado su creciente demanda para baterías y pilas de equipos electrónicos y proyecciones para su uso en automóviles eléctricos y combustible para naves espaciales, diversos sectores políticos y sociales del país consideran que no debería licitarse a privados y quedar en manos del Estado.

Fuente: spanish.peopledaily.com

Anuncios