Lautaro Guanca en Chile es llevado a juicio para inhabilitar su candidatura a Alcalde

El concejal de izquierda de la comuna de Peñalolén, Lautaro Guanca, está siendo víctima de un montaje político que lo tiene en medio de un proceso judicial, que tiene como fin inhabilitarlo para el ejercicio de cualquier cargo público, lo que implica la destitución de su actual cargo de concejal y su candidatura de alcalde por Peñalolén.

El gran avance que ha tenido el movimiento de pobladores en la comuna de Peñalolén, que se vio reflejado el pasado 11 de diciembre en el plebiscito comunal por un nuevo Plan Regulador, donde los pobladores triunfaron por sobre el avance de las inmobiliarias que pretendía instaurar dicho plan, ha generado el despliegue de una estrategia de criminalización y neutralización de los pobladores y la lucha social.

Los Hechos de la acusación

En el contexto de la defensa para garantizar un proceso democrático y participativo donde los ciudadanos pudieran decidir el destino de su comuna, el cual se estaba decidiendo a puertas cerradas en el municipio, es que los pobladores de Peñalolén junto a su concejal expresaron su malestar y exigieron el cumplimiento de una orden de la Contraloría General de la República que legitimaba la realización de un plebiscito a nivel comunal.

En una sesión del Concejo Municipal realizada el día 22 de septiembre de 2011, el alcalde Claudio Orrego y todos los concejales de la comuna, a excepción de Lautaro Guanca, pretendieron desconocer el derecho de los ciudadanos a decidir democráticamente, por lo que los pobladores se reunieron en la Municipalidad a protestar y exigir transparencia, a lo que se dio respuesta con una violenta represión por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, los cuales también arrastraron por las escaleras y golpearon al concejal Lautaro Guanca, con un consecuente tec abierto en la cabeza.

Tras estos sucesos es que la Municipalidad de Peñalolén se querella contra el concejal culpándolo de haber golpeado y herido a 3 carabineros y un fotógrafo, en un claro intento de criminalizar la protesta social, y queriendo anular la posibilidad del este luchador social de llevar adelante su candidatura a la alcaldía de la comuna.

Este lunes 23 de julio a las 9:30 se llevará a cabo el juicio contra Lautaro Guanca en el 13 Juzgado de Garantía de Santiago. El concejal será defendido por los abogados Rodrigo Román, Constanza Lizana y Washinton Lizana de la Defensoría Popular.

Fuente albatv.org

Anuncios