Organizaciones sociales en Chile exigen Asamblea Constituyente

Santiago de Chile, 24 ago (PL) Representantes de casi un centenar de organizaciones sociales de Chile rodearán con una cadena humana hoy el edificio del Congreso de Santiago para exigir una Asamblea Constituyente.  (RadioPL)

La demostración está convocada para las 18:00 hora local de este viernes (22:00 GMT) por importantes agrupaciones sindicales, ambientales, gremiales y vecinales.

Entre ellas la Agrupación de Empleados Fiscales, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), el Colegio de Profesores, la Mesa Social para un Nuevo Chile, Patagonia sin represas y muchas otras.

Esteban Maturana, presidente de Confusam, ponderó la necesidad de una Asamblea Constituyente para poder encauzar una nueva Constitución realmente democrática, argumentó.

“Exigimos una nueva Constitución que permita, entre otras cosas, la expresión de la soberanía -a través del plebiscito vinculante frente a los grandes temas país – la elección popular de todas las autoridades en Chile y un equilibrio de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo”, manifestó.

Asimismo Carolina Espinoza, secretaria general de Confusam, destacó que la reforma política a la Constitución es la piedra angular para poder generar todas las transformaciones que el país, con urgencia, requiere.

Por su parte el vocero de la Agrupación por la Defensa del emblemático Barrio Yungay, José Osorio, explicó los pormenores de la iniciativa de este día.

“Un grupo de ciudadanos vamos a tomarnos de las manos rodeando el Congreso como un gesto para solicitar a la ciudadanía y todos los poderes del país que es necesario cambiar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente”, describió.

Agregó que habrá otro momento importante entre octubre y noviembre próximo con la convocatoria a un plebiscito sobre el tema, en el que la interrogante fundamental será si el país quiere o no modificar la Constitución.

En Chile rige la Constitución impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Fuente: prensa-latina.cu