Bolivia es un Estado pacifista, aseguró Evo Morales

La Paz, 4 sep (PL) Bolivia es un Estado pacifista y nunca agredió ni agredirá a nadie pero sí asumirá su defensa ante ataques de carácter territorial, aseguró hoy el presidente Evo Morales.

Según el mandatario, el país tiene la obligación de defenderse si hay agresión de carácter territorial.

Ahora estamos en tiempos de integración y no de confrontación como insinúan algunos intereses económicos de transnacionales, monopolios y oligarquías, que en otros tiempos promovieron confrontaciones bélicas, precisó.

El jefe de Estado boliviano hizo estas declaraciones en la ceremonia de condecoración al último héroe aéreo de la guerra del Chaco, librada contra Paraguay en los años 30, Alberto Paz Soldán.

Igualmente destacó el aporte de las Fuerzas Armadas, cuyos líderes, desde 2006 trabajan por el pueblo boliviano.

Las Fuerzas Armadas están comprometidas con su pueblo y eso viene de la guerra del Chaco que creó reflexión en las instituciones militares en esos tiempos, agregó el presidente.

La afirmación de Morales se produce días después que la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, acusara a Bolivia de realizar inversiones millonarias en sus Fuerzas Armadas con la ayuda de Venezuela, y de enrolarse en una supuesta carrera armamentista.

El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, replicó de inmediato las palabras de García, y señaló que no existe ningún proyecto armamentista ni plan para enfrentar a algún país hermano, pues por el contrario, Bolivia promueve la paz y la seguridad hemisférica.

Bolivia fue uno de los primeros países en retirar su embajador de Paraguay después que el Congreso de esa nación destituyera al mandatario Fernando Lugo, para nombrar en ese cargo al entonces vicepresidente Federico Franco, lo que muchos consideraron un golpe parlamentario.

prensa-latina.cu