Oposición en Chile insiste en nacionalización de explotación de litio


SANTIAGO, 6 sep (Xinhua) — El senador chileno, Mariano Ruiz Esquide, pidió hoy al gobierno la presentación de una reforma constitucional para asegurar la nacionalización del litio, fustigando el proceso de concesiones que impulsa el Ejecutivo de Chile.

SANTIAGO, 6 sep (Xinhua) — El senador chileno, Mariano Ruiz Esquide, pidió hoy al gobierno la presentación de una reforma constitucional para asegurar la nacionalización del litio, fustigando el proceso de concesiones que impulsa el Ejecutivo de Chile.

“La Moneda (sede de Gobierno) debe poner urgencia al proyecto que establece las modificaciones al artículo 19 N°24 de la Constitución Política del Estado, asegurando la Nacionalización del Litio”, dijo Ruiz Esquide a periodistas.

De acuerdo con el parlamentario, “el litio está protegido en archivos y documentos que vienen desde el periodo de la dictadura (1973-1990), y en los últimos años, jurisprudencia que asegura que el mineral no es concesionable”.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera inició en junio pasado un proceso de licitación de contratos para la explotación de litio en el país, en una operación por la que espera recaudar 350 millones de dólares.

Mediante Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) se podrá explotar el mineral en cualquier lugar del país, por un equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años, contados desde el momento de la suscripción del contrato, en un acuerdo donde el fisco seguirá siendo dueño del mineral.

La oposición de centro izquierda ha planteado que la explotación debe ser estatal, conducida por la minera Codelco, el mayor productor de cobre del mundo.

“Lo que ha hecho el Ejecutivo es utilizar un mecanismo de contratos directos para la explotación desde el Estado (administrador del bien nacional como es el litio, cobre o el agua) para entregarlo a instituciones privadas, y eso me parece contrario a la norma constitucional que obliga que todo esto se haga desde el Estado”, dijo Ruiz Esquide.

A la fecha sólo dos empresas explotan el metal, la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL), debido en parte a la legislación local que lo declara como reserva del Estado y su producción no susceptible de ser concesionada, aspecto que cambia con la actual modalidad.

La producción mundial de litio se concentra en la actualidad en Chile, que lidera el mercado con una participación del 41 por ciento de la producción, seguida de Australia con un 20 por ciento del mercado.

“El litio, como todos los recursos naturales, es chileno, por lo tanto, cualquier explotación debe ser llevada adelante por el Estado a través de un proyecto de ley y una discusión abierta en el parlamento.Y la fiscalización obviamente nunca debe estar en manos de los privados”, señaló el senador.

La oposición ha señalado que una posible explotación estatal del mineral posibilitaría destinar nuevos recursos a la Educación, en referencia al movimiento de protestas estudiantiles en demanda del fortalecimiento de la educación pública.

El consumo del metal se duplicó en los últimos años, pasando de 45.000 toneladas de carbonato de litio a principios de los noventa, a superar las 100.000 toneladas los años 2007 y 2008.

Se estima que la demanda mundial alcance entre 180.000 a 200.000 toneladas en 2020 y entre 320.000 y 350.000 toneladas el 2030.

Fuente: peopledaily.com.cn