Empresas de Japón, Surcorea y Chile disputarán el litio chileno

Santiago de Chile, 14 sep (PL) Compañías privadas de Japón, Corea del Sur y Chile participarán en la licitación para explotar los yacimientos de litio en el norte del país austral, concurso en el que estará ausente la empresa estatal chilena del cobre Codelco.

En la competencia se presentarán el consorcio coreano-japonés Posco Consortium, que abarca Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corp y Minera Li Energu Spa, según informó el subsecretario del Ministerio de Minería, Pablo Wagner

También estarán las compañías chilenas Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine, propiedad mayoritaria del Grupo Errázuriz y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

El sorteo se realizará el 24 de septiembre próximo en el Ministerio de Minería, donde se abrirán los sobres con las ofertas, para decidir cual empresa gana el contrato.

Las autoridades chilenas iniciaron en junio último el proceso de licitación, negocio con el que pronostica recaudar 350 millones de dólares. El contrato permitiría explotar los yacimientos del mineral durante 20 años, por un equivalente a 100 mil toneladas de litio.

Codelco informó este viernes que si bien no presentó una oferta para la licitación de contratos de explotación del mineral, está evaluando entrar en el negocio mediante algunos de sus yacimientos.

Especialistas locales han alertado sobre las nocivas consecuencias del proceso de licitación del litio, un recurso estratégico del que Chile posee junto a Bolivia y Argentina más del 80 por ciento de las reservas mundiales.

En opinión del presidente subrogante de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco, Pablo Fernández, el Gobierno comete un error al impulsar la privatización del litio, considerado el petróleo del futuro.

Fuente: prensa-latina.cu