SE CONCRETA EL ROBO DEL SIGLO:YERNO DE PINOCHET SE ADJUDICA EXPLOTACIÓN DEL LITIO POR 20 AÑOS

El Gobierno de los Mejores, el mismo que se suponía no iba a robar, acaba de cometer el mayor robo en la historia de Chile al entregarle, casi de manera gratuita, los derechos de explotación del litio a la empresa SQM, propiedad del yerno de Pinochet Julio Ponce Lerou, y donde además participa Patricio de Solminihac, hermano del actual titular de la cartera de Minería, Hernán de Solminihac.

La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) se adjudicó la licitación para acceder a los Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol) tras ofrecer unos miserables 40 millones de dólares.

Recordemos que Chile concentra cerca del 40% de la producción mundial de este recurso natural, considerado el “mineral del siglo 21”.  Lo peor de todo es que el Fisco sólo recaudará 350 millones de dólares a lo largo de los 20 años en que se explotará el mineral, debido al irrisorio pago del 7% de las ganancias de las empresas. Es decir, Chile recibirá en total, apenas unos 400 millones de dolares de aquí a 20 años por un recurso que podríamos obtener cientos de miles de millones de dólares, dinero suficiente por ejemplo, para dar educación y salud gratis varias veces a todos los chilenos.

http://www.gamba.cl/?p=31260