¿Cómo vencer tus miedos? Simple, HAZLO

Escrito por 

¿Por qué nos limitamos? ¿Por qué no hacemos todas las cosas que desearíamos? ¿Cuál es la razón de que nos cueste tanto tomar decisiones y actuar?

La respuesta es una sola, el miedo.

Tener miedo no es extraño sino algo natural de todos los seres humanos. Nuestro cerebro viene programado para protegernos, de todo, especialmente de lo desconocido. Algunos de los miedos más comunes son:

– Miedo al fracaso: a no cumplir mis expectativas y peor aún, las del resto.

– Miedo a lo desconocido: esa vocecita que nos dice… “¿y qué pasa si? ¿y qué pasa si?”

– Miedo a que el pasado se repita: asumo que lo que me ocurrió una vez me volverá a ocurrir.

Ante tantos “potenciales miedos”  las personas se protegen manteniéndose dentro de lo que llamamos nuestra “zona de confort”.  Esta zona es donde me siento cómodo y sin amenazas. Si queremos caricaturizar esta zona podríamos decir que para mucha gente estar en su casa viendo televisión es una zona de confort, NO tenemos miedos, ni riesgos y nos sentimos cómodos.

El problema es que nuestra zona puede ser muy pequeña y por eso lo importante para disfrutar la vida es que nuestra ZONA DE CONFORT sea lo más amplia posible, de tal forma de que nos sintamos cómodos y seguros haciendo muchas cosas. Si no, nos pasaremos toda la vida encerrados en nuestro pequeño mundo.

Hay una máxima de muchos de los grandes personajes de la historia:

“Si no PUEDES hacerlo, DEBES hacerlo”, en pocas palabras el mensaje es “hazlo”.

¿Por qué hacer lo que me da miedo? Simple, porque la razón de mis miedos es exactamente esa, que NO lo he hecho lo suficiente. Analicemos los miedos anteriormente descritos:

– Miedo al fracaso: el único fracaso real es NO intentarlo, el fracaso no existe, es una experiencia de aprendizaje.

– Miedo a lo desconocido: por definición este miedo se pierde inmediatamente cuando se conoce más sobre lo que tememos.

– Miedo a que el pasado se repita: esta es una generalización, y sabemos que nada ocurre dos veces de la misma forma.

En pocas palabras, TODOS nuestros miedos son simplemente una invención o una interpretación de nuestra mente acerca de algo. Principalmente producto de que tenemos poca o limitada información sobre ese tema.

Al enfrentar nuestros miedos, vivimos la experiencia, le damos más información a nuestro cerebro y perdemos el miedo a lo desconocido.

No vivamos la vida creando miedos. Enfréntalos, expande tu zona de confort y verás que lo único que hay que temer de verdad es a quedarnos donde mismo.

En lo personal, me gusta enfrentarlos. Uno de mis mayores miedos era hablar en público, pero con mucho esfuerzo lo superé y hoy soy feliz haciendo eso. En algún momento pensé que saltar de un avión era algo que nunca haría, lo pensé tanto que decidí intentarlo, les mando un video para que vean cómo me fue… ¡Uff! Ver video

¿Cuáles son tus miedos? Si no PUEDES, HAZLO. No te arrepentirás.

¡Vamos que se puede!

http://www.aprendizajeinteligente.net/index.php/el-blog-de-pablo/3-blog/como-vencer-tus-miedos-simple-hazlo.html