Ataque xenófobo en Perú contra una argentina

12.10.12 Daniela Verónica Cabalucci, estudiante de Ingeniería Biomédica, sufrió golpes y amenazas por su nacionalidad.

En un indignante ataque con características xenófobas, una estudiante argentina denunció que fue agredida a golpes en una universidad peruana por una compañera, la cual le reprochó su nacionalidad y el hecho de estar estudiando en “una universidad peruana”.

El violento hecho, que fue filmado con un teléfono celular y difundido por varios medios, tuvo como víctima a Daniela Verónica Cabalucci, estudiante de Ingeniería Biomédica, y ocurrió días atrás en el ámbito de la Universidad de San Luis de Gonzaga Ica, de la ciudad de Chincha, en la zona centro-sur de Perú.

De acuerdo con la información difundida por medios peruanos, la agresora fue identificada como Daniela Soledad Masuelos Escalante.

Según relata Cabalucci en el video, la joven peruana se le acercó y le dijo que no quería estudiar con una extranjera, y “menos en el Perú”.

“Yo no quiero que estés en mi facultad, tengo derechos como peruana a que no haya extranjeros en mi facultad y en este momento no tengo un arma ni un cuchillo para borrarte la sonrisa”, expresó -según la estudiante argentina- Masuelos Escalante.

En el video se observa cómo la estudiante peruana le reclama a la argentina que la venía amenazando, lo que es negado por Cabalucci.

En ese momento, comenzó a agredirla a puñetazos y tomaron intervención otras compañeras para tratar de contenerla.

“Sólo quiero estudiar. No sabía que cometía un delito o un pecado siendo extranjera”, manifestó la joven argentina, que presentó la denuncia en la gobernación de Chincha, para pedir protección a las autoridades.

“Tengo mucho miedo ahora, porque estudiamos biomédica y manejamos muchos instrumentos con los que se puede lastimar”, observó la joven.

El incidente fue visto de una forma muy particular por el portal Generaccion.com, que en algún grado lo justificó por el “rechazo” que sufren a su vez los peruanos en países como Argentina y Chile.

“Mientras que aquí, en el Perú, es uno de los países que acogen al ciudadano extranjero como si fuese su casa, sin darse cuenta que les quitan oportunidades a aquellos compatriotas que desean surgir y crecer como ciudadanos”, es la reflexión con la que cierra la crónica de lo sucedido el portal.

En cambio, varios medios peruanos condenaron el incidente, un sentimiento que además fue compartido por lectores de portales de noticias que aportaron sus comentarios sobre lo sucedido.

Pidió sanciones para la agresora

Tras la difusión que tuvo el hecho, Daniela Cabalucci, la estudiante argentina que sufrió agresiones y amenazas en una casa de altos estudios peruana por parte de una compañera, señaló en declaraciones periodísticas, que presentó una denuncia ante las autoridades de la Universidad para que se cree un comité de disciplina que sancione a la agresora.

Al respecto, la estudiante de Ingeniería reiteró que “Sólo quiero estudiar. No sabía que cometía un delito o un pecado siendo extranjera”

Cabalucci aseguró que “se va a realizar una audiencia para que se forme un comité disciplinario y se sancione a esta persona”, señaló.

Posteriormente remarcó que “no” respondió a los golpes “para dejar constancia de que la agresión provino solo de su parte”.

La agresora, de 21 años, fue identificada como Daniela Soledad Masuelos Escalante.

http://www.eltribuno.info/salta/211264-Ataque-xenofobo-en-Peru-contra-una-argentina.note.aspx

Xenofobia contra argentina en perú todo por ser extranjera

Ver en Youtube  https://www.youtube.com/watch?v=E5JAEeXN6FI

Anuncios