Presidente de Chile promete ser implacable contra corrupción policial

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió hoy que será “implacable” ante casos de corrupción, tras dos escándalos que involucran a miembros de Carabineros (policía militarizada) y de la Policía de Investigaciones (PDI).

“Tras los hechos irregulares y eventualmente delictivos que en los últimos días han afectado a cuatro miembros de Carabineros y a diez de la PDI, nuestra conducta va a ser implacable”, dijo Piñera a periodistas tras reunirse con altos mandos de las dos policías.

“Vamos a separar de las instituciones a todas las personas sospechosas de conductas irregulares”, dijo el mandatario tras el encuentro en el Palacio de Moneda, en Santiago.

Subrayó que cuatro carabineros (un capital y tres cabos) fueron puestos este jueves en prisión preventiva, involucrados en un escándalo de allanamiento ilegal a la casa de una narcotraficante, a la que “robaron” casi 11.000 dólares producto de la venta de droga.

Sobre los diez miembros de la PDI, dijo que todos ellos están detenidos y separados de sus funciones.

El mandatario se refirió al caso de tres subcomisarios, tres detectives, dos subinspectores, un inspector y un asistente de la PDI que a principios del mes fueron involucrados en una red de corrupción dedicada a extorsionar a narcotraficantes.

“Como Presidente no voy a permitir que un puñado de policías que, traicionando su juramento, puedan haber cometido delito, afecte o involucren o deterioren el legítimo y el bien prestigio de nuestras policías, Carabineros e Investigaciones”, dijo Piñera.

La reunión con los altos mandos policiacos demoró una hora y se realizó en el despacho de Piñera en La Moneda, sede del gobierno chileno.

Asistieron el director de Investigaciones, Marcos Vásquez, y el de Carabineros, Gustavo González, ambos acompañados de otros altos mandos de sus corporaciones, así como el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el subsecretario Rodrigo Ubilla.

No obstante, Piñera respaldo la labor que realizan los 45.000 carabineros y los más de 6.000 detectives, de ambas corporaciones.

“Todos los días, con esfuerzo y poniendo en riesgo sus propias vidas, dan lo mejor de sí mismos para dar una mayor seguridad las familias chilenas”, indicó el presidente.

Fuente peopledaily.com

Anuncios