Chile le vendió a Ecuador dos fragatas por 24 millones de dólares en el 2008

FragataClaseLeanderChile y Ecuador firmaron el contrato de venta de dos fragatas clase Leander a la Marina ecuatoriana con una ceremonia encabezada por los ministros de Defensa de ambos países, informó la Marina chilena en un comunicado difundido la noche del viernes.

Chile y Ecuador firmaron el contrato de venta de dos fragatas clase Leander a la Marina ecuatoriana con una ceremonia encabezada por los ministros de Defensa de ambos países, informó la Marina chilena en un comunicado difundido la noche del viernes.

El contrato de venta fue firmado por el ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval Córdoba, y el director general de los Servicios de la Armada chilena, vicealmirante Cristián Gantes Young.

En la ceremonia, que se realizó a bordo de una de las naves en el puerto de Talcahuano, a unos 500 km al sur de Santiago, también estuvo presente el ministro de Defensa chileno José Goñi, el comandante en Jefe de la Armada chilena, almirante Rodolfo Codina Díaz, y el comandante general de la Marina de Ecuador, contraalmirante Livio Espinosa Espinosa.

Las naves “Lynch” y “Condell” tienen 34 años de servicio y, según versiones de prensa, se trataría de una transacción por unos 24 millones de dólares.

Se informó además que 120 marinos ecuatorianos están en el puerto de Talcahuano para familiarizarse con el funcionamiento de los buques antes de zarpar rumbo a Ecuador en una fecha que no fue precisada. AFP

Fuente caracol.com.co

La Armada del Ecuador recibe su segunda fragata Leander

El 15 de octubre de 2008 se realizó en el MOLO 500 de la Base Naval de Talcahuano la ceremonia de entrega de la fragata misilera FM 02 BAE “Moran Valverde” a la Armada del Ecuador.

La ceremonia conto con la presencia del Comandante General de la Marina Ecuatoriana y del contingente naval ecuatoriano que llevará la nave a su país. El buque, bajo el mando de un Capitan de Fragata, quedará subordinado al Comando de Operaciones de la Comandancia de Escuadra. Se estima que el buque zarpará hacia Ecuador a fines de octubre, una vez hayan finalizado los preparativos.

La BAE “Moran Valverde” es una fragata de la clase británica Leander que fue adquirida nueva por Chile a los astilleros Yarrow en 1969, lanzada en 1972 y recibida en 1974. En servicio en la Armada de Chile fue bautizada como PFG 07 “Almirante Lynch”. Fue dada de baja el 3 de junio de 2007.

La Armada Ecuatoriana adquiró dos Leander el 7 de marzo de 2007 en el marco del proyecto “Guayas”. La FM 01 BAE “Presidente Eloy Alfaro” (ex PFG 06 “Almirante Condell”) fue transferida a la armada Ecuatoriana el 18 de abril de 2008 y se incorporo a la Escuadra el 29 mayo de 2008 previo refit en ASMAR. La Armada de Chile llegó a disponer de cuatro de estos buques.

Autor: Christian Villada
Fuente: Armada de Chile

Fuente saorbats.com.ar

Anuncios