Ernst Röhm: El nazi gay

homosexualErnst Röhm

Leí el libro, publicado hace una semana atrás, “El General y sus Presidentes” de Robert Brockmann. Un compendio histórico sobre Hans Kundt, con algunas páginas dedicadas a Ernst Röhm (como suplemento) y su paso por Bolivia. Sobre Kundt; creo que fue un personaje totalmente nefasto para Bolivia, estuvo 12 años en nuestro país, hizo cosas en Bolivia (incluso derrocó presidentes) que jamás lo hubiese hecho en su país Alemania, porque Hans era un tropero que se convirtió en general en Bolivia y mandó a la muerte (gracias a su inmensa incompetencia militar) a miles de compatriotas durante la Guerra del Chaco.

Vamos al grano y hablemos sobre un actor importante de la historia mundial: el nazi Ernst Röhm. Robert Brockmann (mi ex compañero en la Universidad Católica Boliviana) en su libro trata de volar muy alto, ofreciéndonos en el prólogo develar secretos perdidos históricos sobre el paso de Ernesto en Bolivia por “2 años seguidos”(incluso lo compara con el otro Ernesto, el Ché Guevara); no llega muy lejos en su intento, es más, deja con sabor a poco y peor aún, aumenta las dudas al lector, diría yo que apuntó muy alto y quedó simplemente en el simple anecdotario.

Aunque el libro no es humorístico me partí de la risa leyendo los ejemplos boludos de Brockmann: dice que “Sancho Panza era una especie de Röhm y Don Quijote una especie de Hans Kundt” Le faltó decir que Hitler era una especie de Dulcinea.

Pero bueno; es el anecdotario lo que me gusta, generalmente tomo un libro y lo pelo como si fuera un plátano, afuera prólogo, fuera índice, fuera bibliografía, fuera datos aburridos y me quedo con lo interesante, a saber:

  • Ernst Röhm era homosexual, militar, nazi, jefe de los paramilitares de las SA, amigo íntimo de Adolf Hitler y era el único que lo tuteaba. Fue asesinado por órdenes de Hitler.
  • Bolivia contrataba regularmente “misiones militares” especialmente francesas y alemanas para modernizar y organizar al ejército nacional, era el país que mejor pagaba a dichos militares extranjeros. México y Colombia también lo hacían. En el gobierno de Hernando Siles se contrató nuevamente estas misiones. Junto con Hans Kundt que regresaba a Bolivia, apareció como por encanto desembarcando en La Paz Ernst Röhm. Sigue en la nebulosa el por qué, y el cómo. ¿Cuál fue el motivo principal que condujo a Röhm a Bolivia? ¿Por qué el jefe supremo de las poderosas SA nazis, que contaban por ese entonces con 2.000.000 de individuos en sus filas, decide largarse por dos años a un país tan lejano de Alemania como Bolivia? No hay que olvidar que su protegido Hitler, en ese entonces, estaba con excelentes posibilidades de llegar al poder. Respuestas que no las encontré en el libro de Brockmann.

  • Röhm se dedicó a organizar el colegio militar boliviano en La Paz, a entrenar a oficiales y soldadesca en el arte de la guerra a la moda prusiana en varios e importantes cuarteles en Sucre, Oruro y Uyuni.

  • Ernst Röhm no tardó en aburrirse en La Paz, no encontraba novio nativo (pese a que se trajo un alemán a Bolivia) y eso lo desesperaba, es entonces que escribe a su amigo sendas cartas, desde La Paz, Sucre y Uyuni, contándole sus problemas de falta de pareja y de atención a su libido, pero extrañamente no hacía ninguna mención de la política ni de Bolivia ni de su país. Esas cartas posteriormente le ocasionaron que le abran un proceso judicial por su homosexualismo, obviamente manipulado por sus ex camaradas, los nazis. 
  • Pero obviamente conseguir un novio en un cuartel no debe ser mucho problema, Röhm se armó de paciencia y pronto conoció el amor boliviano. Waldo Cáceres, redactor del periódico “El Diario” de esa época, afirma que existía un soldado en el colegio militar (que funcionaba donde ahora se halla la Universidad Mayor de San Andrés) de apellido Llanque que en cortísimo tiempo llegó a ser sargento, también “extrañamente” conseguía licencias y un sinfín de privilegios. Llanque aseguraba que esos beneficios que le otorgaba el capi. Röhm se debía a que era disciplinado y muy bueno a la hora de hacer los ejercicios físicos, sus camaradas de armas opinaban que era verdad, que Llanque era excelente a la hora de dormir en la misma habitación que el capitán Ernst Röhm. 

Como se puede comprobar el jerarca NAZI no era racista a la hora del amor. En una de sus cartas bolivianas afirma que el hombre ideal era “un negro en uniforme”.

Igualmente no se sabe con precisión qué estuvo haciendo Ernestico en esos dos años en Bolivia. Existen las sospechas fundadas que Röhm participó en un intento de golpe contra Siles, pues se encontraba en Oruro cuando un regimiento de ese departamento se levantó contra el presidente constitucional. Pero en el orden del día del cuartel, justificando esa asonada que no prosperó, no se encuentra la firma de Ernst.

  • El embajador de Bolivia en Alemania Nielsen Reyes, afirma que Röhm era una persona, inteligente y culta que solía interpretar en el piano con maestría el himno nacional boliviano. Y que afirmaba alguna vez que su segunda patria era Bolivia.

index

Al final Adolf Hitler hizo llamar a su amiguete con urgencia. Röhm volvió a Alemania llevando de Bolivia (1) Ver foto. la insignia del ejército boliviano (una estrella de latón de 6 puntas) en el cuello de su camisa, insignia que fue parte del uniforme de las SA.

MVC-001S_lSoldados de la SA

DesfilandoUniforme de servicio de las SSSoldados de la SS

Y la historia final. (Ver foto) Las SA de Röhm llegaron a tener más de 6.000.000 de inscritos, mientras las (ver foto) SS, el criminal y competente ejército privado de Hitler sólo 1.000.000. Adolfito montó en cólera pues Ernst era un serio peligro para su poder omnímodo, se inventó huevadas acerca de Röhm y personalmente fue a detenerlo dando inicio a “la noche de lo cuchillos largos” Una serie de ejecuciones de miembros de las SA y su desmantelamiento total.

A Röhm lo metieron preso un tiempo, luego le dieron una pistola Lüger con una bala para que se suicidase o caso contrario se lo fusilase. Antes de morir Ernst Röhm se asustó, como es natural, dijo que “No le iba hacer ese favor a su amigo Hitler” que le hagan caso y que después nuevamente migraría a Bolivia. No le hicieron caso ni le dejaron regresar a Bolivia. Fue fusilado.

Fuente taringa.net

Anuncios