Organizan marcha contra colombianos en Antofagasta (Chile)

Captura-de-pantalla-2013-10-16-a-las-20.11.50

A pesar de no estar de acuerdo con la convocatoria, la representante comunal expresó que la colonia colombiana es la del mayor “problema” en la región. 
ADN CHILE | OCTUBRE 18 DE 2013

Recuperar Antofagasta para los antofagastinos” es el llamado que realiza un grupo de ciudadanos de la ciudad nortina, y para expresar su demanda convocó a marchar contra los inmigrantes el sábado 19 de octubre.

A partir de esta polémica demanda, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, conversó con ADN Hoy sobre la inmigración existente en la ciudad y aseguró que lo que ellos reprochan “y yo por supuesto que coincido con ellos, es la cantidad de inmigrantes que están llegando a nuestra ciudad, que son ilegales y que estarían generando episodios tan poco habituales”.

La alcaldesa señaló que entiende el sentir de la comunidad, sin embargo “el objetivo que tiene esta marcha no va a solucionar el problema que tenemos de fondo, tengo entendido que la Gobernación tampoco la autorizó”.

Al respecto, Rojo agregó que rechazan “rotundamente esta manifestación porque tiene un carácter completamente xenofóbico”.

A pesar de no estar de acuerdo con la marcha, la representante comunal expresó que la colonia de inmigrantes colombianos es el mayor “problema” que tienen.

“En la región de Antofagasta se estima que aproximadamente existen unos 40 mil extranjeros, y solamente en la comuna Antofagasta, existen, de colombianos aproximadamente, que es el problema que más tenemos unas 15 mil personas”, indicó.

Organizadora descarta racismo y xenofobia

Una de las organizadoras, quien se identificó como Soraya, manifestó que el objetivo principal de la manifestación es que se regularice las leyes de ingreso al país.

“No se trata de una marcha racista ni xenofóbica, absolutamente ése no es el punto. El punto es que se regularicen todos estos temas, que entre gente a Chile que venga a aportar, a trabajar y que no sean una carga social”, explicó.

En tanto, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo explicó que no hay inconvenientes con la convocatoria a marcha siempre que se haga con respeto y cumpla los objetivos establecidos.

Asimismo, anunció que en vista de los más de 15 mil colombianos que habitan en la ciudad se realizará una mesa de trabajo para realizar políticas de ingreso y permanencia.

Fuente: http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/organizan-marcha-contra-extranjeros-en-antofagasta-chile-entre-ellos-colombianos/20131018/nota/1997308.aspx

Incidentes en Antofagasta tras partido Chile-Colombia

Subido por antofavideos

Anuncios