Presidentes masones de Chile

FC-0058Salvador Allende Gossens

Gran Logia de Chile

Si bien la Masonería llegó a Chile mucho antes, es el 24 de mayo de 1862 que se agrupan varias Logias conformando una “gran logia”

La Gran Logia de Chile es una organización másonica de Chile. Fue fundada el 24 de mayo de 1862 en el puerto de Valparaíso. El terremoto de 1906 destruyó la sede original y los archivos de la Gran Logia, lo que determinó su traslado definitivo a Santiago, instalándose en el Club de la República.

Los masones han tenido una relevante actuación en la historia de Chile como promotores de la independencia, como constructores de las bases del sistema republicano y promotores del desarrollo político y socio-económico del país hasta hoy. Varios presidentes de la República han pertenecido a la masonería.

Las obras masónicas han sido incontables, todas de amplia proyección social y con trascendencia en los ámbitos relevantes de la vida nacional: instituciones como la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la formación de los Boy-Scouts (recuperada con la Asociación Nacional de Boy Scouts creada en 1982), Movimiento Juvenil Manque (1983), la Liga de Estudiantes Pobres; la promulgación de leyes como la Ley de Cementerios Laicos, de Jubilación, de Libertad de Cultos, del Seguro Obrero, del Voto Femenino, de Matrimonio Civil, la de Registro Civil y la dictación en el año 1920, de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.

Pero uno de los campos de trabajo predilectos de la masonería ha sido la educación. Masones fueron los fundadores de las principales instituciones educacionales y culturales de Chile.

En el presente agrupaciones de masones mantienen unos veinte colegios de educación básica y media, además de influir en la fundación o fundar directamente instituciones de educación superior, como la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción .

Lo mismo que los Colegios Las Américas,La Fontaine y la red de Colegios Concepción dependiente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción COEMCO.

En 2007 agrupaba 207 logias y 15 triángulos (futuras logias).1 .

A la Gran Logia están asociadas el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC), la revista Occidente y la Corporación Educacional Masónica de Concepción.

Gobernantes de Chile (Directores SupremosPresidentes de la República y Dictador 

  1. José Miguel Carrera
  2. Ramón Freire Serrano
  3. Manuel Blanco Encalada
  4. Aníbal Pinto Garmendia
  5. Pedro Montt Montt
  6. Arturo Alessandri Palma
  7. Pedro Aguirre Cerda
  8. Juan Antonio Ríos Morales
  9. Gabriel González Videla
  10. Carlos Ibáñez del Campo
  11. Salvador Allende Gossens

Fuente: wikipedia.org

Imagen: anforadigital.blogspot.com

Anuncios