La sal, tan adictiva como la cocaína

Cómo evitar la sal: los 10 alimentos con más sodio

No basta con dejar de lado el salero: los embutidos, las bebidas gaseosas o hasta los cereales que comemos en el desayuno forman el ranking de los alimentos que se deben evitar para una dieta baja en sodio.

Cada vez más los expertos alertan de lo perjudicial que es consumir sal e instan a eliminarla, lo más posible de nuestra dieta. Concretamente se ha llegado comparar el daño que hace a nuestro cerebro con el provocado por la cocaína, sustancia “igualmente adictiva” según un reciente estudio.

Médicos y nutricionistas no lo dudan: es necesario cambiar hábitos y sustituir la sal por especias u otros condimentos. En la misma línea van las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que aboga por una dieta baja en sodio y con mayores niveles de potasio.

El mayor problema que acarrea el consumo excesivo de sal es la hipertensión:

“El sodio se queda en nuestros vasos sanguíneos como ‘esponjitas’ que atraen agua”, explicó a Terra Virginia Socías, directora médica del Laboratorio Chile. “Eso hace que nuestros vasos sanguíneos se carguen de más líquido, y eso aumenta la presión arterial”, explica.

En este sentido, la Sociedad del Corazón recomienda no tomar más de una cucharada (de café) por día; si bien los siguientes alimentos, señalados por la especialista,  tienen mucha más. Para consumir menos sal es necesario evitar:

 1. Embutidos y fiambres

  Foto: ThinkstockFoto: Thinkstock

 Jamón, morcilla, chorizo, salchicas… superan con creces la cantidad diaria de sodio recomendada. También la mayoría de los quesos tienen un alto contenido en sodio y quien quiere llevar una dieta sana para el riñón deben evitarlos, recomienda Medicine Plus, la web de la biblioteca de medicina de los Estados Unidos..

 2. Encurtidos y productos enlatados

 Foto: Getty ImagesFoto: Getty Images

 No tienen un gran contenido calórico, pero su contenido en sal sí es alto y la web Medicine Plus, de la bilioteca de medicina de Estados Unidos aconseja “alejarse de ellos”, ya que los enlatados contienen a menudo sal para conservar el color del alimento y mantenerlo luciendo fresco.

 En general la recomendación en el caso de latas y productos preparados es leer bien las etiquetas y no consumir tampoco aquellos que contengan aditivos como el Glutamato Monosódico.

 3. Comida congelada

  Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

 Para conservarla se usa mucha sal, dice la experta, que recuerda que los alimentos frescos son siempre una opción más saludable.

 “Todo lo que no sea fresco, aunque sea verdura, si está congelado tiene un mayor contenido de sodio”, explica la especialista.

 4. Salsa de soja / 5. Mostaza y ketchup

  Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

 “Lo mejor es buscar otra clase de condimentos y especias como el curry” recomienda Socías.

 La salsa de soja en su versión tradicional es una ‘bomba salada’, por lo que varias salsas se venden ya en su versión ‘light’. La mostaza también tiene alto contenido en sodio, así como el ketchup, que además contiene gran catidad de azúcar.

 6. Gaseosas

 Foto: Mike Blake / ReutersFoto: Mike Blake / Reuters

Además de abundante azúcar o edulcorante, estas bebidas que muchos consumen diariamente también tinen un alto contenido en sodio. Lo mejor es cambiar el hábito y beber jugos, infusiones o agua.

 7. Carnes rojas

 También ricas en sodio, se recomienda evitar su consumo a quien sufre de problemas en el riñón. La opción más saludable para consumir la carne es comprarla siempres fresca (los congelados llevan sal para la conservación) y cocinarla siempre al vapor, asada a la parrilla, cocida, hervida y dorada sin nada de sal, salsa o queso adicionales.

 8. Comida chatarra

  Foto: Getty ImagesFoto: Getty Images

Independientemente de las calorías de los platos, las cadenas de comida rápida ofrecen alimentos con alto contenido en sodio. Esta fue la conclusión de un estudio estadounidense divulgado por la agencia Reuters: casi el 60 por ciento de los menús estudiados incluyeron más de 1.500 mg de sodio.

 La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) considera que consumir 600 mg de sodio por comida es “saludable”. Sólo el 3 por ciento de los almuerzos reunía ese requisito y el 20 por ciento superaba los 2.300 mg.

9. Cubitos de caldo

Estos alimentos concentrados poseen demasiada sal en sus versiones tradicionales. Hoy, muchas son ofrecidas ‘sin sal’. Además contienen muchos aditivos, según un estudio de la Revista Consumer que comparó 7 muestras de caldo de pollo, tanto líquido como deshidratado. Los líquidos presentaron cantidad similar de sal, pero menos aditivos.

 10. Cereales para el desayuno

 Foto: Getty ImagesFoto: Getty Images

“Mas azúcar que en una rosquilla y más salados que el mar”. Así describe a los cereales para el desayuno el informe “Cereales Peligrosos” de la asociación pro consumidores Consumers International, que añade que publicitar estos alimentos “poco nutritivos, con alto contenido en grasa, azúcar y sal es irresponsable”.

 Si desde pequeños estamos consumiendo sal, a la larga tendremos más predisposición a la hipertensión arterial, alerta Socías.

La sal, tan adictiva como la cocaína

Subido por EL HERALDO

Fuente: http://vidayestilo.terra.cl/salud/nutricion/menos-sal-alimentos-con-mas-sodio-de-lo-que-crees,46fb0c32ce1d4410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

Anuncios