Los 300 soldados judíos de Hitler

judios_lucharon_hitler-2

Eran judíos y lucharon en el bando nazi en la Segunda Guerra Mundial. Más de 300 soldados finlandeses batallaron desde el lado de Hitler cuando su país se metió en la guerra en 1941 como ‘co-beligerante’ -nunca aceptó que se le viera como un aliado-; la Unión Soviética también era enemiga de Finlandia.

“He vivido en Finlandia 25 años sin haber oído nada de esta historia y soy judío. No es algo de lo que se hablara mucho”. Así se expresa para el Daily Telegraph John Simon, original de Nueva York pero residente en Helsinki desde 1982.

 ¿Batallas diferentes?

Algunos de los judíos finlandeses y protagonistas de esa extraña unión que siguen vivos desvinculan su actuación de la de los nazis. “Yo no tenía nada que ver con los alemanes. No había alemanes, donde yo servía. Ellos estaban a 200 kilómetros al norte de mi regimiento”.

Aron Livson, de 97 años y reclutado con 23, explica a ese medio que dentro de la guerra y había batallas diferentes y que Finlandia estaba allí por la autodefensa, muy diferente al ansia de conquista alemana.

Pero durante esa Guerra, finlandeses y alemanes del Ejército nazi sí lucharon juntos, sin kilómetros de por medio. Por ejemplo en Carelia, región que separa Finlandia de Rusia donde judíos reclutados por el Ejército ruso tuvieron que enfrentarse a judíos que luchaban desde el bando alemán en la que para Finlandia se denominó la Guerra de Invierno.


Fuente ecodiario.eleconomista.es

Imagen: marcianosmx.com

Anuncios