9 Razones de por qué las personas que aprenden música tienen más probabilidades de tener éxito

Sin título

Antes de pasar a revelarte las razones de porqué las personas que aprenden música tienen más probabilidades de tener éxito, te invito a que veas este vídeo titulado “¿Qué pasa cuando tocamos un instrumento?

Subido por Marco Ferrer

Creo que después de ver este vídeo y leer este artículo, muchos padres se van a plantear seriamente apuntar a sus hijos a clases de solfeo para que aprendan a tocar un instrumento. No obstante, conviene recordar que hay que tener en cuenta los gustos de los niños.

Si tu hijo no se siente motivado para hacer una carrera musical, no se debería obligarle y explorar otros hobbies suyos, ya sea jugar al fútbol, ajedrez, gimnasia rítimica o simplemente LEER.

Hay una montaña de evidencias que sugieren que la educación musical no solo es buena para el cerebro, también juega un papel importante si se quiere tener éxito en la vida.

¿Por qué los músicos tienen más probabilidades de tener éxito en la vida? Aquí te dejo 10 razones:

1) Los músicos son más creativos

Investigaciones recientes han demostrado que muchos políticos y hombres de negocios exitosos tocaron algún tipo de instrumento en su juventud.

¿Qué hace la educación musical de estas personas las haga ser más creativas? Paul Allen (co-fundador de Microsoft) dijo una vez, la música te permite “mirar más allá de lo que existe actualmente y expresarte de una manera nueva” (New York Times).

Gran parte de la música trata de crear algo diferente, intenta romper las barreras mentales. Esta tendencia acaba por extrapolarse a otros aspectos de la vida.

2) Los cerebros desarrollan de manera diferente

Como muchos estudios han demostrado, tocar un instrumento tiende a tener una multitud de efectos beneficiosos sobre el cerebro, muchos de las cuales son especialmente visibles en los niños.

De hecho, los niños que empiezan desde muy temprano (alrededor de 9 a 11 años) tienen “un mayor volumen de materia gris” en su cerebro (Parenting Science).

Si bien esto no significa necesariamente que los músicos sean más inteligentes, sí demuestra que sus cerebros están haciendo conexiones y asociaciones únicas e interesantes.

3) Los músicos conectan socialmente con los demás de una manera más eficiente

La música es a menudo considerada como una forma de conectar con las diferentes culturas, ideas y grupos sociales. Incluso si no estás familiarizado con un entorno social nuevo, siempre puedes utilizar tu capacidad para producir música e integrarte en el grupo mucho mejor. Se establecen conexiones que de otra manera hubieran sido imposibles.

4) Los músicos son mejores en matemáticas

Hace tiempo que se sabe que hay algún tipo de conexión entre las matemáticas y la música.

Esto probablemente tiene que ver con el hecho de que ambas disciplinas se ocupan de encontrar patrones con el fin de encontrar soluciones.

5) Los músicos son un poco más obsesivos que la gente normal

Los músicos suelen ser un poco obsesivos a la hora de cultivar su arte. Llegar a ser competentes en la interpretación musical requiere mucho tiempo y dedicación. Si estás dispuesto a poner esfuerzo en eso, es probable que puedas abordar otras cosas con el mismo entusiasmo.

6) Los músicos suelen tener un coeficiente intelectual superior

Esto es especialmente cierto si empezaron a tocar música a una edad temprana, alrededor de los 6 años. De hecho, un estudio encontró que los niños que habían aprendido a tocar un instrumento alrededor de esta edad mostraron un mayor aumento de su coeficiente intelectual en comparación con aquellos que no lo hicieron (Science Net Links).

7) Los músicos son unos gran oyentes con sus interlocutores

Para ser una persona exitosa es necesario ser un buen oyente. Los músicos están preparados para adquirir esa habilidad desde el principio de su educación musical.

De hecho, las investigaciones han demostrado que aprender música tiene un efecto beneficioso en las áreas del cerebro implicadas en el proceso de escucha – un efecto que dura incluso en la vejez (Washington Post).

8) Los músicos están condicionados a trabajar duro para obtener buenos resultados

Cuanto más ensayes, mejor tocarás el instrumento. En un mundo tan competitivo como el que vivimos es necesario ser mejor que los demás en cualquier área a la que te dediques. En la música esta competencia es máxima. Las grandes orquestas tienen un número limitado de músicos. Solo los mejores entran.

9) Los músicos tienen un mayor autocontrol

No estamos hablando de las grandes estrellas del rock, que en muchos casos carecen de autocontrol.

Aprender a tocar un instrumento e interpretar una pieza músical es una tarea enormemente difícil cuando empiezas por primera vez, requiere mucha concentración mental.

Si quieres convertirte en un excelente clarinetista, baterista… se necesita talento y autocontrol para mantener el ritmo.

Fuente: recursosdeautoayuda.com