5 consejos para administrar su sueldo

iStock_000030846694_ahorros

Conozca algunas claves para manejar su salario adecuadamente.

Pagar deudas, ahorrar mensualmente y evitar comprar cosas innecesarias son algunas claves.

Frases como “es que no me alcanza”, “con ese sueldo no hago nada” y “necesito organizar mis gastos”, son solo algunas de las más comunes cuando sale a relucir el tema de salarios en una conversación. 

Lo cierto, es que sin importar la cantidad de dinero que usted gane, la verdad es que nunca le alcanzará, debido no sólo a que las personas gastan en la medida que ganan, sino también, por el simple hecho que los seres humanos generalmente nunca están totalmente conformes.

De modo que si usted en este momento es un asalariado, o trabajador independiente, estos son algunos consejos prácticos para que usted administre su dinero y tenga en cuenta sencillas estrategias para construir futuro, gastar eficientemente y evitar posibles deudas.

Conozca cinco consejos específicos para cuidar su sueldo y gastarlo eficientemente:

1. Evite la impulsividad y el gastar en lo que no necesita

Fije prioridades en su vida y elabore una estrategia para no tener gastos innecesarios. El limitarse a asistir a eventos sociales, llevar en la billetera sólo la plata justa y organizar los gastos según prioridades, son algunas acciones que usted puede realizar para controlar su capital.

Procure no comprometerse con más dinero de lo que usted gana, recorte los gastos no necesarios y organice, mediante un sencillo flujo de caja, con ingreso y egresos, los pagos necesarios durante el mes, de modo que usted tenga presente aquellos que tienen mayor prioridad en su lista. 

“Lo esencial es hacer un análisis exhaustivo del destino del capital y destinar qué parte va necesariamente a gastos corrientes (incluido servicio de la deuda hipotecaria), cuál puede destinarse a gastos superfluos y si se pretende o no ahorrar”, afirma Alberto Artero, director general de Titania Compañía Editorial.

El autocontrol es clave en esta estrategia, usted debe ser estricto con su dinero, donde se recomienda pensar, antes de realizar cualquier compra, en tres razones por la que se debe realizar ese gasto adicional, ( ¿por qué lo necesito comprar?¿ puede esperar?¿qué pasa si no lo compro?) si al final de esta reflexión, usted no logra responder acertadamente estas tres preguntas, absténgase de comprar dicho elemento, producto o servicio.

Esto, no sólo ayudará a evitar un posible déficit, sino que lo puede ayudar a darse cuenta que está a punto de adquirir algo que realmente no necesita. 

“El cómputo de los gastos recurrentes debe incluir la parte proporcional de aquellos desembolsos de carácter anual como seguros de automóvil o médicos, costo de las vacaciones o similares. Saber distinguir siempre lo imprescindible de lo que no lo es”, añade Alberto Artero.

2. Pague sus deudas a tiempo y evite atrasarse

Intente, de ser posible, pagar su deudas y cumplir con las obligaciones más importantes del mes, tan pronto recibe su sueldo. De esta forma, no sólo usted será cumplido en sus compromisos, sino que reducirá la probabilidad de gastar la plata en lo que no necesita.

Tenga en cuenta siempre pagar sus deudas de manera cumplida, de modo que no incurra en sanciones de mora, que pueden resultar perjudicial para su economía del mes y además, de esta forma usted podrá acogerse a beneficios por ser cumplido y aspirar a posibles reducciones de intereses, lo cual le aumentará su capital.

Piense que en la medida que usted cumpla con sus obligaciones más rápido, evitará tentaciones en cosas que son menos importantes que sus compromisos prioritarios del mes.

Tenga en cuenta organizarse con sus deudas, anote sus compromiso y guarde los recibos, no sólo en caso de tener algún problema con el pago, sino para que usted sepa que ha pagado. El no hacer esto le puede causar vacios en sus balances mensuales y hacerle pagar pequeñas cantidades más en cada deuda, lo que, al juntar todos sus compromisos, puede derivar en un déficit al finalizar el mes. 

Esta planeación en el pago de sus deudas puede ayudarlo a pagar cumplido,  así usted sabrá mejor que nunca cuáles son sus prioridades y evitará comprometer su plata para algo diferente.

3. Busque un método de ahorro fijo mensual

Uno de los pilares para tener un futuro promisorio, es idear una disciplina de ahorro acorde con sus capacidades financieras.

Tómese un tiempo, para pensar en una cantidad real que usted pueda ahorrar, no piense en términos imaginarios, si no haga un balance con sus ingresos y egresos más importantes y una vez usted tenga un saldo que no tenga comprometido para ningún gasto primordial, considere cuánta cantidad quiere y puede ahorrar.

Procure ahorrar entre el 10 y 20 % de su sueldo, que es algo que también le servirá de soporte en caso de cualquier emergencia. Este ahorro mensual, puede ayudarlo a sobrepasar cualquier momento difícil.

Una vez usted determine la cantidad real de su capacidad de ahorro, pase a considerar un método que lo ayude a cumplir esta meta y sobre todo, que le evite disponer de este dinero fácilmente, sino cuando quiera sacar su capital para adquirir aquello para lo que está ahorrando. Evite las tentaciones y busque un método que haga que su plata sea difícil sacarla, de modo que usted no intente disponer de ella, para gastarla en algún antojo.

Considere opciones como el ahorro mediante corporativas de su empresa, una cuenta especial destinada sólo para eso, guardar capital en efectivo, ahorrar mediante una cédula de capitalización, encargos fiduciarios o inclusive mediante pensiones voluntarias, entre otras opciones.

Lo importante es que usted piense en el método que más le ayude a forzarse a ahorrar. Intente guardar este dinero tan pronto recibe su sueldo, de esta manera podrá poco a poco ir creando un hábito de ahorro y desarrollar un autocontrol y disciplina económica, que le ayudará para construir su futuro.

4. Organícese y edúquese financieramente 

Tenga presente disponer de la plata que realmente necesita. Haga cualquier cosa que pueda para organizar su día, de modo que no tenga que realizar ningún tipo de gasto adicional.

Considere las pequeñas cosas de su vida cotidiana, de modo que usted no utilice más dinero del que realmente necesita. Tenga en cuenta el transporte, almuerzo y busque ahorrar lo que más pueda en aspectos en los que gaste diariamente, al fin y al cabo, este ahorro diario, poco a poco se puede convertir en una ayuda para final de semana.

Una vez usted haya podido ahorrar con disciplina durante un periodo de tiempo, no pare,siga ahorrando pero ponga ese dinero del que ya dispone a producir.

Lea, asesórese financieramente e invierta en diferentes carteras, entidades, portafolios, TES, CDTS, acciones y demás opciones que usted considere pertinentes para incrementar ese ahorro que usted ya ha logrado. Esta educación financiera no sólo aumentará su capital, sino que le servirá de enseñanza para manejar mejor su economía y le ampliará el espectro en términos de considerar para un futuro diferentes opciones de negocio.

5.  Evite endeudarse con más de lo que puede

Constantemente, las personas caen en la tentación de invertir en un negocio o realizar algún gasto en el que tienen que endeudarse con un monto superior al que ganan, lo que muchas veces lleva a que por cumplir con ese compromiso descuiden otras obligaciones y caigan en un ciclo vicioso donde se atrasan, pagan interés de mora y descuidan diferente pagos durante el mes, llegando a un punto donde no se puede manejar la situación.

Por eso, evite el uso excesivo de las tarjetas de crédito, que mediante interés y tentación de comprar cosas, poco a poco reducen su capital. Tenga en cuenta participar en negocios, compras, inversiones y demás gastos, con conciencia de saber lo que realmente usted puede pagar en un futuro.

Si va a pedir un préstamo bancario de cualquier tipo, procure organizar las cuotas de modo que usted pueda cumplir con facilidad con los pagos, y así, no tenga que incumplir con otras obligaciones para estar al día con su préstamo. Muchas veces es preferible diferir a mayor número de cuotas un préstamo, que asfixiarse con pagos altos e incurrir en incumplimiento de otras obligaciones. 

Tips adicionales de expertos para manejar su salario

1. El mes tiene 30 días. Administre su dinero según este periodo de tiempo.

2. Tenga en cuenta que primero debe ir la obligación y después la devoción. Procure cubrir necesidades corrientes.

3. No olvide tener un colchón para sorpresas. Ahorros periódicos y recortes de gastos, pueden servir para cubrir futuras emergencias.
4. Sólo se puede invertir lo superfluo y no lo imprescindible, pero de forma ajustada a la posible necesidad futura.

Juan Felipe Pinzón García

contenido@elempleo.com

Fuente: elempleo.com

Imagen: us.emedemujer.com

Anuncios