RACIONES DE EMERGENCIA

image

Las raciones de emergencia tradicionales Meal, Ready-to-Eat (MRE) son alimentos normalmente compactados, ligeros y que no necesitan normalmente ningún proceso de transformación (hervir, cocinar, añadir agua, etc) Están pensadas originalmente para soldados en el frente pero su uso está generalizado para la distribución a la población de grandes emergencias y desastres.

También muchos deportistas o viajeros las suelen llevar. Aunque el ser humano puede vivir varios días sin comer, es recomendable que no falte en tu kit de supervivencia. En una situación de emergencia o stress puedes sufrir una “bajada de azúcar” o incluso desmayarte. Una comida energética puede reanimarte. http://es.wikipedia.org/wiki/MRE

 En el apartado tienda de esta web encontraras estos productos

image (1)

Siguiendo la propuesta de la ración de comida del ejército francés, (foto adjuntada) de reunir comida en una caja de cartón, el creador de este post http://armasblancas.mforos.com/936816/8622590-raciones-de-combate-como-prepararlas/; es preparar en unas pequeñas cajas de cartón del tamaño aproximado de un tetrabick unas raciones de supervivencia con elementos comprados en el super que tienen una larga caducidad.

Precintar la caja y poner en la tapa las fechas de caducidad. Una caja sirve para un día. De esta manera sI tienes que “salir corriendo” ya tdispones de raciones para varios días sin necesidad de perder tiempo buscando en la despensa o la nevera. La idea se la sugirió las cajas de alimentación que se dan en las emergencias.

Si continuais leyendo el post recomendado vereis otras propuestas e incluso los menus de las raciones de comida del ejercito USA, que puede ser util para programar las tuyas

En españa una empresa se dedica a las raciones de emergencia: http://www.jomipsa.es/

image (2)

En 1996 el ejército norteamericano sustituyo la famosa chocolatina de los soldados por unas barritas energéticas de varios sabores sabor pero más nutritivas. A estas barritas se les llamo Hooah. Una barrita de 65 gramos aporta 280 calorías. En algunas tiendas de material deportivo o dietética puedes encontrar otros productos similares, incluso ecológicos que tienen características similares.

Aqui teneis la comida deshidratada de decathlonhttp://www.aptonia.com/ES/comida-deshidratada-3499798/

image (3)

image (4)

Otra opción característica de los suvirvalistas es almacenar comida para un periodo de tiempo determinado como 1 mes o 1 año. Por ejemplo la foto adjuntada es un kit de alimentación para 1 mes para 1 persona, a unas 2000 calorias diarias. Pesa 20 kg. En http://www.suministrosemergencias.com/ encontraras estos productos.

image (5)

En el mercado puedes encontrar diferentes productos alimenticios para deportes, como el culturismo, que pueden ser un buen material para emergencias. Se sirven en polvo, normalmente con sabor a chocolate o fresa y son un concentrado de proteinas, carbohidratos, aminoacidos, vitaminas, etc.

Tienen un alto valor nutritivo, faciles de almacenar y de consumir en forma de papillas o batidos.

image (6)

La mejor manera de conservar alimentos preparados es por deshidratación por congelación.

Este proceso fue creadao por la Oregon Freeze Dry Foods Inc. para la NASA, para poder poveer a los astronautas de comida preparada. Es el método más efectivo que existe para extraer el agua de las comidas. También se conoce por Liofilización.

El proceso de deshidratación por congelamiento se realiza sometiendo la comida recién preparada a temperaturas inferiores a los 50 grados bajo cero, y al alto vacío para que se separe el agua por sublimación. De esta manera se elimina el agua desde el estado sólido del alimento al gaseoso del ambiente sin pasar por el estado líquido.Para acelerar el proceso se utilizan ciclos de congelación-sublimación con los que se consigue eliminar prácticamente la totalidad del agua libre contenida en el producto original.

Es una técnica bastante costosa y lenta, pero resulta en productos de una mayor calidad, ya que no se emplea calor, y por tanto se evita la pérdida nutricional. Tras la rehidratación, las propiedades organolépticas son prácticamente las mismas que las del alimento original.

Tiene la ventaja de que las comidas así preparadas conservan toda la textura y sabor originales, gracias a la ausencia de humedad y oxígeno. La comida se prepara en 10 minutos, el tiempo de rehidratación es mucho menor que en las comidas simplemente deshidratadas.

La ventaja adicional es que el periodo de conservación es superior a los 25 años si se conserva a temperaturas inferiores a los 20ºC y preservadas de la humedad y la luz directa solar.

Como curiosidad, decir que este proceso de conservación de los alimentos, fue inventado por los Incas hace miles de años. Dejaban la comida fuera por la noche para que se congelase por el frío andino y al amanecer los rayos de sol y la baja presión atmosférica producían la sublimación del agua que se había congelado.

Fuente: http://www.suministrosemergencias.com/

Fuente: survivalistas.es

Anuncios