TU PRIMERA DEFENSA: EL VESTUARIO DE SUPERVIVENCIA

image (7)

En cientos de manuales de supervivencia o emergencias se destaca la importancia de tener un buen vestuario como uno de los mejores recursos para sobrevivir. En estos manuales (de obligada lectura) encontraras todo tipo de consejos y sugerencias para elegir tu equipo y sobrevivir a lo que sea.

Desde consejos tan sencillos como llevar siempre manga larga (para evitar rozaduras) o conocer los distintos equipos y materiales textiles al alcance de tu presupuesto. En cualquier tienda de deportes encontraras excelente material en función de tus necesidades.

Solo destacare la importancia de la ropa para mantener tu cuerpo en las mejores condiciones térmicas posibles. Si sobrevives a un terremoto pero es invierno con nieve, de noche y tienes que esperar a los grupos de emergencia y llevas solo puesto un pijama, tus posibilidades de sobrevivir disminuirán rápidamente.

Está claro que en tu vida cotidiana no podrás ir vestido como si fueras a subir al Everest, pero puedes incorporar algunas de las prendas que sugiero a continuación. Como último recurso la ropa la puedes tener preparada en tu mochila o en el maletero del coche.

Comenzaremos por los pies. Mucha razón tiene el protagonista de “The Road” cuando dice que solo le preocupaban dos cosas: la comida y el calzado. Para una situación extrema necesitaras un calzado….extremo.

Las botas de seguridad que puedas adquirir en una ferretería o vestuario laboral son la mejor opción. Existen tres categorías normalizadas, y las mejores no tienen nada que envidiar a las mejores botas de treking. Algunos modelos exteriormente parecen botas de montaña o incluso zapatillas deportivas. Sus cualidades son:

1-Impermeabilidad al agua (el pie calentito)

2-Resistencia eléctrica, calzado antiestático (muy útil para escenarios con cables electricos en el suelo)

3-Resistencia de la suela a los hidrocarburos o ácidos (como aceites o productos químicos)

4-Resistencia a cortes, como chapa, cuchillos.

5-Resistencia de la suela al calor de contacto (por ejemplo asfalto quemado, gasolina ardiendo en el suelo, etc)

6-Suela anti perforación (nunca sabes lo que pisas)

7-Absorción de energía en el talón (cuando te acostumbras a caminar con ellas no querrás otro calzado).

8-Puntera de acero que evita aplastamiento (útil cuando hay caídas de escombros)

9-Proteccion total del pie, tobillo e incluso espinillas.

La ropa laboral puede ser la mejor opción para un escenario apocalíptico. Esta ropa tiene doble costura, son tejidos resistentes, cómodas, con amplios bolsillos, colores neutros (para pasar desapercibidos), resistentes a la suciedad y la grasa, reforzados en codos y rodillas, resistentes para lavar a mano…¡¡¡ES LA MEJOR OPCIÓN!!!

Tienes un gran surtido: pantalones, pantalones con peto (muy útiles para llenar los bolsillos y no necesitar cinturón), camisas, chaquetas, etc.

Otros complementos son unos guantes. Encontraras de muchos tipos pero unos de piel sencillos son suficientes para proteger tus manos. Piensa que una mano herida te puede inutilizar por una infección, rozadura, corte, frio, etc. Unos guantes caben en un bolsillo, no pueden faltar en tu equipo.

Unas buenas gafas también debes incluirlas. Las encontrarás con filtro para el sol, anti vapor e irrompibles o inastillables. Para un escenario con humo, ceniza, polvo o gases pueden ser de gran utilidad.

Y por ultimo puede ser útil tener en casa o en el coche un casco de obra. Por menos de 3 euros puede ser útil para rescatar a alguien entre edificios derruidos o simplemente proteger tu cabeza de un golpe (un palo por ejemplo).

No podemos olvidar otro tipo de vestuario alternativo que tiene grandes propiedades para una supervivencia en escenarios semiurbanos. Por ejemplo las chaquetas grandes de motorista (no las de cuero) tiene buenos refuerzos en codos y hombros. Realizados en tela muy resistente y con grandes bolsillos puede ser una buena opción.

Fuente: survivalistas.es

Anuncios