Una Adolescencia Perdida

EMBARAZO-PRECOZ-C

Hoy en día los adolescentes presentan una forma de vida muy rápida en su manera de vivirla (física y emocionalmente), puesto que mantienen relaciones sexuales a muy corta edad, sin las medidas de prevención adecuadas y asesoría necesaria para ello. Razón por la cual los embarazos a temprana edad han aumentado en gran escala en México de tal manera que ocupa el primer lugar en todo Latinoamérica con embarazos no deseados.

Es muy alarmante por que cifras oficiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dice que cada minuto una adolescente mexicana se convierte en madre, lo cual significa que al año prácticamente hay en el país medio millón de embarazos en jóvenes menores de 19 años, incluso de niñas de sólo 10 años, además señala que solo el diez por ciento de los adolescentes que se convierten en madres o padres cuentan con una fuente de ingreso económica, y el resto no tiene ni cómo mantener a su familia.

Ante este enorme problema y la solución ante esto es obligación para que el sector publico, organizaciones civiles y ayuda del sector privado pongan un alto a estos altos índices de embarazos con opciones de campañas publicitarias de las consecuencias que trae consigo embarazarse a muy corta edad, las grandes dificultades económicas que atraviesan, la perdida de estudios para dedicarse a buscar fuentes de ingreso y también la falta de educación en su manutención de los menores.

Es muy bueno que las dependencias de atender y cuidar la seguridad social en México donde se atienden a estas adolescentes se realicen programas asistenciales de educar y no de prohibir los embarazos a temprana edad, para que con ello se pueda reducir estos altos niveles.

Pero también veamos que dice la Ley para aquellos padres que embarazan a menores de edad y huyen de su obligación de manutención hacia los menores (El Código Civil Federal de México en sus artículos 303 menciona: “Los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos.A falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximos en grado.

Artículo 304.- Los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado.

Artículo 305.- A falta o por imposibilidad de los ascendientes o descendientes, la obligación recae en los hermanos de padre y madre; en defecto de éstos, en los que fueren de madre solamente, y en defecto de ellos, en los que fueren sólo de padre.Faltando los parientes a que se refieren las disposiciones anteriores, tienen obligación de ministrar alimentos los parientes colaterales dentro del cuarto grado.

Artículo 306.- Los hermanos y demás parientes colaterales a que se refiere el artículo anterior, tienen obligación de dar alimentos a los menores, mientras éstos llegan a la edad de dieciocho años. También deben alimentar a sus parientes dentro del grado mencionado, que fueren incapaces.

Artículo 307.- El adoptante y el adoptado tienen la obligación de darse alimentos, en los casos en que la tienen el padre y los hijos”

La propuesta de Luis Arturo Olvera Regin es dar a conocer de una mejor manera legalmente cuales son las instancias adecuadas para que ambas partes tanto para el padre y la madre menores, asistan ante la Ley y puedan responsabilizarse ante esta enorme opacidad e ignorancia que se vive día a día en México, con mesas de trabajo y espacios para tener una justicia mas accesible, verdadera y digna de representar,

Ya hemos sabido como este tipo de casos pasan muchos menores y no solo decir que el problema es en embarazos tempranos sino que también es la drogadicción y el alcoholismo, y que para ello también hay que trabajar para obtener una mejor recreación educativa y deportiva, para evitar los vicios dañinos y contaminantes para nuestro país y para no irnos tan lejos para nuestro propio estado Jalisco y municipio de Tonalá.

Texto: Arturo Olvera

Imagen: laiguana.tv

Anuncios