Empleo en México

desempleo

27 de Mayo de 2015

por Arturo Olvera

Desde mucho tiempo atrás a la actualidad México ha vivido los peores años en desempleo mal pagado, con demasiados requisitos para que sean contratados y con un enorme déficit de oportunidades para salir adelante.

Es muy comprobable esta gran problemática ya que los gastos de la canasta básica están por encima de lo que gana cada trabajador, y no es equitativo al gasto diario para su manutención, exponiendo que el salario mínimo general vigente para México es de 70.10 pesos por día, circunstancia que no se equipara a las necesidades de la gente.

Las cifras oficiales del INEGI, (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática) y del El Consejo Nacional de Población precisan que son 118 millones 395,000 mexicanos en todo el país y que solo 49 millones 600 mil personas se encuentran trabajando, dejando a mas de la mitad desempleada.

Sin embargo solo 18 millones de trabajadores en México cuentan con un contrato por escrito, lo que significa que pueden exigir las prestaciones contempladas a la firma del documento, entre ellas las prestaciones adicionales y estar protegidos por la ley , en tanto que 14 millones 700 mil personas en México, trabajan sin haber firmado un contrato laboral.

En todo el país existen 5 millones 144 mil 56 empresas que emplean a menos de la mitad de la población mexicana, sin embargo es muy notable que existen muchas carencias en sus fuentes de empleo, y que hay mas gente desempleada que empleada.

Razón por la cual tenemos que revisar mediante censos actualizados hechos por dependencias de estadísticas, gobierno e iniciativa privada, para lograr incentivar mas y mejores oportunidades de empleo, tenemos que gestionar mediante los representantes políticos la apertura de mas instalaciones de empresas, mas espacios para emprender relaciones comerciales, oportunidades de crecimiento como microcréditos para que la gente inicie abriendo pequeñas actividades de comercio legales.

Invito a los presentes y futuros candidatos políticos de Tonalá, Jalisco México enfatizar, colaborar con los entes empresariales y públicos en general en tratar este muy importante tema para crecer económicamente como municipio, como estado y como país, en los tres niveles de gobierno y teniendo una buena gestión del recurso financiero en este delicado tema.

Imagen: hoy.com.do