EE.UU. testeará una vacuna contra el cáncer creada en Cuba

2116740

Por Cristina Espinoza

El fin del embargo científico

EE.UU. testeará una vacuna contra el cáncer creada en Cuba, abriendo una nueva era de cooperación.

En los últimos 30 años, los investigadores cubanos han creado sobre 30 vacunas contra enfermedades infecciosas y una cantidad similar de productos contra el cáncer.

Preparan otra veintena para enfermedades cardiovasculares y una docena para las crónicas y autoinmunes, productos biotecnológicos que, si bien han salido de la isla, no podían ingresar a EE.UU. debido al embargo que desde hace 55 años tienen sobre Cuba. Hasta ahora.

Con las relaciones en etapa de normalización, el área científica también se verá beneficiada, pues EE.UU. está interesado en probar, al menos, una de las vacunas cubanas: CimaVax, contra el cáncer de pulmón, con probados beneficios en la sobrevida de los pacientes, y que podría obtener el permiso de la FDA (Food and Drug Administration).

Según contó Candance Johnson, CEO del Roswell Park Cancer Institute, a la revista Wired, en abril firmaron un convenio con el Centro de Inmunología Molecular cubano para llevar la vacuna a Norteamérica y realizar pruebas clínicas. “La oportunidad de evaluar una vacuna como esta es un prospecto muy emocionante”, dijo Johnson.

El prestigio cubano en inmunología viene de años. Su Sociedad de Inmología es una de las más grandes de Latinoamérica y muy influyente, dice Alexis Kalergis, académico de la U. Católica y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII). Sus científicos han creado tratamientos monoclonales para agentes infecciosos, y “tienen un área de desarrollo muy fuerte en cáncer, una industria tecnológica orientada al diagnóstico de enfermedades muy exitosa”.

Gran paso

Paul Drain, profesor de la U. de Washington, dice que levantar el embargo será un gran paso que beneficiará a científicos de ambos países. “Los cubanos han estado haciendo un gran trabajo en nutrición y vacunas por años. Tienen un largo registro de desarrollo de vacunas exitosas, como para la hepatitis B y el dengue. Ahora han desarrollado una buena vacuna candidata para el cáncer, pero necesitará un testeo más riguroso en EE.UU. y el resto de Latinoamérica”, agrega.

Flavio Salazar, vicerrector de Investigación de la U. de Chile y subdirector del IMII, está en proceso de probar su tratamiento contra el melanoma en Cuba, país  interesado en la tecnología chilena, mucho más barata que la alternativa tradicional. Planean también postular a un fondo para desarrollar en conjunto una vacuna contra el melanoma y el cáncer de vesícula biliar, el más común en mujeres en Chile.

“Cuba ha hecho avances en varios tipos de cáncer, al tener un sistema de salud centralizado han avanzado rápidamente de lo teórico a lo clínico, eso hace atractivo probar esto en países con los que están restableciendo relaciones”, dice. “Tienen institutos con experiencia científica y productiva, especializados en transferencia tecnológica y han desarrollado muchos biofármacos”, agrega Salazar.

Fuente: latercera.com

Anuncios