Iniciativa de Defensa Estratégica (Star Wars)

strategic-defense-initiative-star-wars-railgun-picture

La Iniciativa de Defensa Estratégica (del inglés: Strategic Defense Initiative, SDI) fue un sistema propuesto por el Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan el 23 de marzo de 1983, para utilizar sistemas basados en tierra y en el espacio a fin de defender Estados Unidos contra un ataque nuclear con armas balísticas estratégicas (misiles balísticos intercontinentales ymisiles balísticos lanzados desde submarinos).

La iniciativa estaba enfocada más hacia la defensa estratégica que hacia una política ofensiva como la anterior teoría de la Destrucción Mutua Asegurada (MAD). La Organización de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDIO) fue puesta en marcha por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en 1984 para supervisar la Iniciativa de Defensa Estratégica.

Reagan se expresó enérgicamente en contra de la Destrucción Mutua Asegurada, y la Iniciativa de Defensa Estratégica fue una parte importante de esta política de defensa que pretendía acabar con la misma como estrategia de disuasión nuclear, así como mera iniciativa estratégica para neutralizar los componentes militares de las defensas nucleares Soviéticas.

La ambiciosa iniciativa fue enseguida criticada por ser poco realista, incluso acientífica, así como por amenazar la desestabilidad de la Destrucción Mutua Asegurada y reactivar una “carrera de armamentos ofensivos”.

La Iniciativa de Defensa Estratégica fue criticada en gran parte de los principales medios de comunicación, que le dieron el nombre de Star Wars, después de haberse emitido en 1977 la popular película La guerra de las galaxias, dirigida por George Lucas.

En 1987, la American Physical Society llegó a la conclusión de que un escudo anti misiles mundial tal como “Star Wars” no sólo era meramente imposible con la actual tecnología existente, si no que se necesitarían al menos diez años más de investigación para saber si podría alguna vez llegar a ser factible.

No obstante, actualmente Estados Unidos posee una ventaja significativa en el campo de los sistemas avanzados de misiles de defensa integrales, a través de los años de extensas pruebas e investigación. Muchos de los conocimientos tecnológicos obtenidos fueron transferidos a subsecuentes programas y encontrarían uso y aplicación en proyectos posteriores.

Bajo la administración del Presidente Bill Clinton en 1993, su nombre fue cambiado por Organización de Defensa de Misiles Balísticos (BMDO) y su labor de investigación pasó a ocuparse de la defensa nacional de misiles a la defensa táctica de misiles; y su ámbito de actuación comenzó a operar de lo global a una cobertura más regional.

Nunca ha sido realmente desarrollado o implementado, aunque ciertos aspectos de las tecnologías y de la investigación de la Iniciativa de Defensa Estratégica allanaron el camino para algunos sistemas de misiles anti balísticos de hoy en día. La Organización de Defensa de Misiles Balísticos (BMDO) pasó a llamarse en 2002 como Agencia de Defensa de Misiles (MDA).

Bajo la Oficina Innovadora de Ciencias y Tecnología de la Organización de la Iniciativa de Defensa Estratégica, encabezada por el físico e ingeniero James Ionson, la inversión se realizó principalmente en investigaciones básicas y en laboratorios nacionales, universidades, y en la industria; estos programas han seguido siendo las principales fuentes de financiación para científicos de investigación vanguardistas en los campos de la física de alta energía, supercomputación y computación, materiales avanzados, y muchas otras disciplinas científicas y de ingeniería críticas; financiación que indirectamente apoya otros trabajos de investigación por científicos de alto nivel, y que fue políticamente más viable financiarlo dentro del entorno presupuestario de defensa.

Fuente: wikipedia.org

Imagen: reagan.procon.org

La Guerra Fría – La guerra de las galaxias 1980 a 1988

Subido por mrdocumentalia1

Discurso sobre amenaza extraterrestres del ex presidente Ronald Reagan ante la ONU

Subido por Nosotros.cl El Portal de la Amistad