Jalisco: Rumbo a la Elección Política

11304055_10206811558511320_43742043_n

Por L. Arturo Olvera Regin

A tan solo tres días de la elección ningún partido puede hacerse promoción. Fueron dos meses de spots, debates, espectaculares y demás propaganda, finalizaron las campañas electorales para dar paso a la “veda” antes de los próximos comicios.

Durante tres días ningún partido político o candidato podrá hacer alusión a su imagen o a sus propuestas en ninguna plataforma y tampoco podrán realizar actos que inviten al voto. Ayer, los partidos políticos realizaron sus cierres de campaña donde invitaron a sus simpatizantes a unir fuerzas y asegurar la victoria.

El PRI realizó una caravana, el PAN ofreció un cierre austero y el PRD y MC optaron por conciertos. Esta contienda electoral intermedia, a diferencia de otras elecciones, se caracterizó por la implementación de la reforma política y un nuevo órgano vigía del proceso democrático: el Instituto Nacional Electoral (INE).

También se agregó por primera vez la figura de los candidatos independientes, así como el surgimiento de tres partidos políticos.

El periodo de campañas estuvo marcado por filtraciones de audios, descalificaciones entre candidatos y señalamientos de corrupción, desvío de recursos e incluso la integración de último momento de un aspirante independiente por la lucha de la alcaldía de Guadalajara.

Este domingo el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) instalarán nueve mil 278 casillas en todo el Estado, las cuales estarán abiertas desde las 08:00 hasta las 18:00 horas para recibir el voto de más de cinco millones de personas.

Además, desde el primer minuto del sábado y hasta el último del domingo estará vigente la “ley seca” en la Entidad: por 48 horas quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas.