La mujer perdona las infidelidades

Sin título

Severo Catalina del Amo (Cuenca, 6 de noviembre de 1832 -Madrid, 19 de octubre de 1871) fue un político y escritor español, tío del escritor Mariano Catalina Cobo (1842-1913).

Biografía

Sus primeros estudios los hizo en Cuenca trasladándose en 1845 a Madrid a la Universidad Central, donde estudió Derecho y Filosofía y Letras. Al terminar la carrera, obtuvo la Cátedra de Hebreo. Muy pronto se inició como periodista, escritor y político.

Empezó en el periódico local El Reformador Conquense y después, ya en Madrid, colaboró en publicaciones como El Sur y El Estado (fundado por Ramón de Campoamor, quien prologó su ensayo más famoso, La mujer, que llegó a ser reimpreso 115 veces en siglo y medio) y en El Horizonte, del que llegó a ser director.

Tendiendo siempre al ala más conservadora del espectro, se caso con Da. Teresa Enriquez y Antolinez de Castro, de familia noble, del pueblo de Herncia en la procin de C. Real , en un principio esta familia no admitió este enlace porque D. Severo no era hidalgo. No tuvo descendencia.

Escribió un ensayo bastante progresista sobre la condición femenina, para haber sido escrito por un moderado.

En 1863 logró ser elegido diputado por Alcázar de San Juan y más tarde por Cuenca hasta 1868. Durante esta época fue – en 1864- Director General del Registro de la Propiedad y Director General de Instrucción Pública en 1866.

Muy poco antes de La Gloriosa de 1868 ocupó dos carteras ministeriales, por muy poco tiempo, la de Marina y la de Fomento en el Gobierno de Luis González Bravo.

Acompaña a Isabel II al exilió y la soberana le encarga varias misiones confidenciales, una de ellas a Roma. Regresa a España en 1871, reinando Amadeo I, falleciendo poco después.

Fuente: wikipedia.org