Científicos comprueban existencia de un megatsunami de 240 metros de altura

Un estudio liderado por geólogos de la Universidad de Columbia comprobó que las islas de Cabo Verde, en África, sufrieron modificaciones en sus costas producto de ese fenómeno.

Científicos de la Universidad de Columbia comprobaron que hace 73 mil años un megatsunami dio forma a lo que hoy se conoce como las islas de Cabo Verde, en África.

La ola habría tenido una altura superior a 240 metros, 800 pies según el estudio, y habría sido causada por el colapso de un volcán. Entre las conclusiones del estudio cobran relevancia la posibilidad de eventos como ése en el futuro.

“Nuestro punto es que los colapsos pueden ocurrir extremadamente rápido y catastróficamente y después son capaces de gatillar grandes tsunamis” dijo el autor de la investigación, Ricardo Ramalho.

El estudio fue parte del post doctorado de Ricardo Ramalho en la Universidad de Columbia y utilizó información recuperada por el observatorio terrestre Lamont – Doherty.

La ola a la que refiere el estudio se produjo tras el colapso del volcán Fogo, uno de los más grandes y activos de los macizos que hay en islas en el mundo.

Hoy el Fogo mide más de 2800 metros sobre el nivel del mar y entra en erupción cada 20 años.

El megatsunami causado por su erupción hace 73 mil años golpeó en la isla Santiago, hogar de 250 mil personas hoy según el Daily Mail.

Los realizadores del estudio advirtieron sobre la importancia de analizar riesgos relativos a la creación de mega olas por colapso de volcanes o terrenos, ya que podrían tener graves consecuencias para lugares habitados.

El estudio apareció este viernes en la revista científica Science Advances y revive el debate sobre el peligro real de grandes colapsos alrededor de las islas volcánicas o en las costas de los continentes.

Foto: Reuters.

Fuente: 24horas.cl

Anuncios