NO TE ESTRESES … PLANIFICA

Un reciente estudio estadounidense afirma que organizar la carga de trabajo puede ayudar a los empleados a enfrentar la rutina diaria sin estrés

Todos hemos sido culpables de llevar nuestro trabajo a casa, pero planificar cómo vamos a hacer frente a una tarea inconclusa puede ayudarnos mentalmente a desconectarnos al salir de la oficina, de acuerdo con un nuevo estudio estadounidense.

Científicos de la Universidad Ball State, que publicaron su investigación en la Revista de Psicología Organizacional y del Trabajo, descubrieron que pensar en cómo resolver tareas incompletas podría ayudar a los empleados a desconectarse al salir del lugar de trabajo.

“Si tienes una fecha límite importante que se avecina en el horizonte, por ejemplo, tu cerebro seguirá enviándote recordatorios, lo que hace que sea difícil conseguir un descanso de las demandas de trabajo”, dijo el líder del estudio, el Dr. Brandon Smit.

Explica: “Parece que tenemos la capacidad de ‘apagar’, o al menos ‘rechazar’, estos procesos cognitivos mediante la planificación de dónde, cuándo y con qué objetivos se lograrán”.

Con el fin de determinar la capacidad de las personas a desprenderse del trabajo, Smit utilizó un cuestionario en línea para estudiar a 103 empleados que perseguían 1127 objetivos de trabajo. Encontró que los empleados sentían más dificultades de desprenderse de las tareas de trabajo que no habían sido capaces de completar, especialmente cuando éstas eran importantes para ellos.

Este problema se resolvió, sin embargo, cuando se animó a algunos empleados a crear planes que dividieran la carga de trabajo en un horario manejable. El experto descubrió que esto los ayudó a desprenderse del trabajo con más eficacia que aquellos empleados que no crearon planes.

“Esto es sobre todo cierto para aquellas personas que ya les cuesta olvidarse del trabajo durante su tiempo libre porque su trabajo juega un papel central en su vida. Para ellos, un simple cambio en su rutina de trabajo, como la planificación de tareas cerca del final de la jornada es probable que haga una diferencia real”, concluyó Smit.

Fuente: diariopyme.cl

Anuncios