Comer completos produce cáncer de páncreas

completo

Universidad de Hawaii hizo una prueba y los resultados fueron nefastos. Aseguran que el consumo a lo largo de la vida de salchichas o vienesas aumenta el riesgo de cáncer de páncreas en un 67%

Quizás ya lo sospechabas, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que la carne de las salchichas o vienesas no es de las más saludables. De hecho, más de alguna vez uno se ha preguntado de qué diablos está hecho el elemento central de los ricos italianos o completos, que muchos hemos consumido más de alguna vez sobre todo en Chile, país completero por excelencia.

Los nuestros son más ricos, pero los completos originalmente fueron introducidos por los inmigrantes alemanes en Estados Unidos durante el siglo XIX, lugar donde se popularizaron como hot dogs. Y prendieron tanto, que se calcula que el país del norte se consumen cada verano más de siete mil millones de unidades.

En Chile son un icono, intocables y con razón, las débiles versiones de nuestros vecinos sólo hacen crecer nuestro orgullo. Pero cuidado porque se ha demostrado recientemente que son un peligro real para la salud.

Primero, porque la vienesa es producida de forma robotizada y poco natural, confeccionada con carne de cerdo, vaca y pollo principalmente, pero básicamente con las sobras como cabezas, tejidos de organos, piel grasa o patitas, lo que se mezcla con exceso de sal, nitratos y diversos químicos. Agregándoles saborizantes luego y color como glutamato monosódico y carmín.

Pero bueno, científicos de La Universidad de Hawaii realizaron un estudio con nefastos resultados, precisando que si uno come varios completos a lo largo de su vida, o sea consume muchas vienesas, aumenta el riesgo de cáncer de páncreas en un 67%. La razón es que se utilizan nitratos y nitritos, los que se combinan con aminas formando en un medio ácido como el estómago, las temidas nitrosaminas, conocidas por ser cancerígenas.

Fuente: elciudadano.cl